Duque en OEA: “la noche de la dictadura en Venezuela no será eterna”

0
596

George Rodríguez EP. El presidente de Colombia, Iván Duque, vaticinó, este viernes, el final de lo que describió como la noche de la dictadura venezolana.

Al hablar en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Duque formuló, además, un llamado a fortalecer el aislamiento diplomático del régimen presidido por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario calificó la crisis venezolana como “una tragedia que agobia a América Latina”, y afirmó que, como resultado del aislamiento internacional del régimen madurista, “la noche de la dictadura en Venezuela no será eterna, y ya le llegó su final”.

Duque planteó, en ese sentido, que es necesario intensificar ese aislamiento, el que describió como sin vuelta atrás.

“Esta urgencia, esta realidad, amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca”, planteó, para subrayar que, “a mí, me honra, como presidente de Colombia, decir que hemos trabajado con el Grupo de Lima, y hemos trabajado al interior de la OEA, y seguiremos en esa dirección”.

El presidente aludió así al bloque de 14 países americanos – Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú- que toma su nombre de Lima, la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

“Quiero valorar que la OEA estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó Duque, quien aseguró que “vamos a estar a la altura de las circunstancias”, y subrayó que “el cerco diplomático que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible”.

Respecto al éxodo de venezolanos quienes huyen, principalmente a países| sudamericanos, de la crisis en Venezuela, el presidente informó que la limítrofe Colombia ha recibido a casi la mitad de ese constante contingente masivo de migrantes.

“Colombia ha actuado con fraternidad. Recibimos 1,2 millones de hermanos venezolanos porque es nuestro deber moral. Pero esas personas que han cruzado la frontera necesitan una acción continental”, señaló Duque, quien llamó a denunciar la crisis venezolana, porque si no actuamos, seremos cómplices de los atropellos de esa horrenda dictadura”.

El mandatario colombiano fue recibido por el Consejo Permanente de la OEA en el marco de la visita que realiza a Washington, donde, un día antes, se reunió, en la Casa Blanca, con su colega estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a periodista, minutos antes de iniciar el diálogo presidencial, ambos mandatarios se refirieron a la crisis venezolana.

Duque se refirió, entonces, en términos similares a los de su discurso en el Consejo Permanente, al aislamiento diplomático del régimen madurista.

“Hay algo muy importante que destacar, hoy, y es que (Estados Unidos y Colombia) compartimos valores sobre la democracia, y queremos trabajar juntos para poner fin a la brutal dictadura que viene afectando al pueblo venezolano. I me satisface decir que el bloqueo diplomático está funcionando como nunca antes, y creo que los días de esta dictadura están por terminar. Tenemos que seguir trabajando en esa línea”, afirmó.

Por su parte, Trump destacó la alianza estadounidense-colombiana para hacer frente al régimen de Maduro.

“Quiero agradecer, al presidente, por trabajar con nosotros. Y estamos trabajando juntos. Nuestros militares están muy enfocados y trabajando juntos. Y veremos cómo resulta todo. Vamos a hacer que todo resulte bien. Eso es lo que hacemos. Hacemos que las cosas funcionen”, indicó el mandatario estadounidense.

Trump y Duque se refirieron, además, ayuda humanitaria enviada –en este caso, por Estados Unidos- para paliar la crisis socioeconómica venezolana, y que aguarda, almacenada, en un sector de Colombia fronterizo con Venezuela, y al bloqueo carretero establecido, en el lado venezolano, por el régimen madurista.

Los presidentes se refirieron al tema, en Washington, un día después de que, en Caracas, la capital venezolana, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, anunció, al dirigirse a una masiva manifestación contra Maduro, que la asistencia humanitaria comenzará a ingresar el 23 de febrero.

La carga –consistente, básicamente, en alimentos, medicinas y otros insumos médicos- está almacenada en instalaciones en la fronteriza ciudad oriental colombiana de Cúcuta.

Ello, debido a que el régimen madurista mantiene bloqueado el binacional puente Tienditas –una moderna estructura vial por ser inaugurada- que interconecta a Cúcuta y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Táchira, la vía para el eventual ingreso del convoy humanitario, a Venezuela.

El país registra, hace años, una crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí