Dos funcionarios del PAC condenados por estafa en campaña electoral del 2010

0
1304
El Tribunal de Apelación condenó a los acusados y al PAC a pagar más de 516 millones de colones al Estado por daño patrimonial. Foto con fines ilustrativos

Aarón Chinchilla EP. El Ministerio Público confirmó una sentencia de seis años de prisión en contra del extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Minor Sterling, por el delito de estafa mayor en la campaña electoral del 2010.

Leer Más: “Tribunal Condena al PAC por estafa al Estado”

Según informó el Tribunal Penal de San José, Sterling junto con otro representante del PAC de apellidos Bolaños Murillo, fueron sentenciados por cobrar de manera indebida al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por servicios especiales, durante la campaña electoral 2010, que habían sido otorgados de manera gratuita.

En el fallo, se condenó a Bolaños a una pena de de tres años de prisión. A pesar de ello, se otorgó un beneficio de ejecución condicional de la pena, por cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo.

En el caso de Sterling, la Fiscalía apeló la pena impuesta, solicitando la condena a ocho años. El recurso no fue acogido y ahora se analizará si procede una interposición con el objetivo de inquirir nuevamente el aumento de la pena.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Sentencia condenó a los acusados y al partido político al pago de 516 millones de colones al Estado por concepto de daño patrimonial, así como al pago de más de 56 millones por costas personales.

El Informe del Estado de la Nación del 2012 señaló que el TSE identificó varias irregularidades en el financiamiento de una cantidad considerable de partidos, tanto en las elecciones presidenciales como en las municipales.

Según datos, el financiamiento total de los partidos políticos en Costa Rica se calcula con base en el 0.19 % del PIB del año transanterior a las elecciones. En el caso del año 2010, la cifra total fue 17 mil millones de colones.

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí