Allan Madriz | EP. El Tribunal Penal de San José condenó este lunes por unanimidad de votos a seis años de prisión al extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Maynor Sterling Araya, por estafar al Estado por ¢354 millones, en el cobro de la deuda política del proceso electoral del 2010.
De igual manera se dictó una sentencia de tres años de cárcel contra Manuel Antonio Bolaños Murillo, funcionario del PAC, aunque en su caso se le concedió la libertad condicional por cinco años.
Mientras tanto el PAC, fue declarado “culpable solidario” por este delito, por lo que deberá pagar ¢354 millones, más el monto de las costas procesales, que alcanzan los ¢40 millones.
En un principio el Ministerio Público, había solicitado una pena de ocho años contra Sterling y tres años de prisión contra Bolaños, con beneficio de ejecución condicional de la pena.
Además las autoridades judiciales ordenaron al Ministerio Público abrir una investigación judicial contra la actual jefa de fracción del PAC, Laura Garro, por un supuesto delito de falso testimonio en el juicio en que se condenó a la agrupación política.
Reacción del PAC
Por su parte el PAC emitió un comunicado de prensa indicando que respetará el fallo de los Tribunales de Justicia en relación a este caso.
“El Partido Acción Ciudadana anunció que respeta la decisión de los Tribunales de Justicia en relación con el juicio. En un comunicado institucional, la agrupación señaló que aplicará las sanciones que contempla el Estatuto y fortalecerá aun más sus controles internos en el tema financiero”, señala el comunicado.
Además confirmaron que aplicarán el Artículo 57 de su Estatuto, por lo que iniciarían el proceso de suspensión del Partido contra Sterling.
“El PAC nació para hacer política diferente, y eso implica una mejora continua de los controles sobre el uso de los recursos públicos”, indicó el Tesorero Nacional, Anthony Cascante.
En relación con la sanción económica que el fallo impone a la agrupación política, el PAC anunció que su reserva se encuentra disponible para hacer frente a esa sanción y esperarán la sentencia completa para tomar la decisión final.