Diputados volverían al Plenario Legislativo hasta el miércoles

0
1122
Imagen con files ilustrativos. Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Los diputados y las diputadas volverían a sesionar nuevamente hasta el próximo miércoles 12 de mayo debido a los casos COVID-19 y las órdenes de aislamiento sanitario de varios congresistas.

Nuevamente, el COVID-19 volverá a detener el avance de la agenda legislativa, que en estos momentos está en manos del Poder Ejecutivo, a la espera de que se implementen las sesiones virtuales para el Plenario Legislativo.

A raíz del caso de COVID-19 de la diputada del PLN, Karine Niño, y el almuerzo que sostuvieron los liberacionistas el pasado 1 de mayo, se emitieron órdenes para aislar a los congresistas verdiblancos, órdenes que finalizarían en apariencia este martes 11 de mayo.

Hasta el momento, los actuales casos positivos de COVID-19 son los de la presidenta del Congreso y diputada del PLN, Silvia Hernández; el del legislador del PUSC, Rodolfo Peña Flores y el de la independiente Marulin Azofeifa, que a diferencia de los dos primeros, su aislamiento por COVID-19 se debe a un caso por nexo con un familiar.

¿ Y las sesiones virtuales?

A pesar de que el Congreso ha avanzado en el tema de las sesiones virtuales para el Plenario Legislativo, estas todavía no han podido ser implementadas.

Tras más de un año de la pandemia y adelantos en la aprobación de la modalidad virtual para los congresistas, durante el periodo de la presidencia de Eduardo Cruickshank no se pudo sesionar remotamente.

Al finalizar el periodo de Cruickshank, se realizó la primera capacitación por parte de la compañía Microsoft, quien tiene a cargo la plataforma Microsoft Teams, la cual sería implementada para el Congreso.

Sin embargo, factores como la capacitación de la votación virtual, el tema de que la plataforma solo deja visualizar a 48 personas en una reunión (los diputados son 57) y el tema de reglamentar situaciones virtuales, han retrasado su implementación.

Los diputados consultaron durante esta capacitación que sucedería con sus dietas si al conectarse a la sesión del Plenario, tenían problemas con el Internet, la plataforma o sus dispositivos, consultas que hasta el momento están en el aire.

Lo cierto es que a más de un año de la pandemia, las sesiones virtuales solo han podido avanzar en comisiones legislativas, donde algunas comisiones han decidido avanzar en temas vitales para el país; sin embargo, para las sesiones del Plenario, el rumbo todavía no está claro.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí