Diputados crean comisión especial para investigar créditos bancarios

1
1820
Comisión Especial investigará aparentes irregularidades en aprobación de créditos millonarios.

Allan Madriz| EP. Los diputados aprobaron una moción para la creación de una Comisión Especial que investigue aparentes irregularidades en créditos gestionados y otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y Desarrollo Comunal.

Con la aprobación unánime de 40 legisladores, se decidió además que la Comisión estará integrada por 9 diputados distribuidos; 3 de Liberación Nacional (PLN), 2 de Accion Ciudadana (PAC), 1 diputado del Frente Amplio, 1 de la Unidad Social Cristiana (PUSC), 1 del Movimiento Libertario y 1 proveniente de las restantes fracciones legislativas.

La moción, firmada por varios legisladores e impulsada por el PLN, establece que se deben de investigar también, las actuaciones de los miembros de las Juntas Directivas, sus cuerpos gerenciales y cualquier otra persona que participara en la tramitación de dichos créditos.

Uno de los principales motivos para crear la Comisión Especial Investigadora, es indagar el crédito de $20 millones otorgado por el BCR a la firma Sinocem, que provocó la polémica de la importación del cemento chino.

Para este caso específico, todo surgió tras un audio divulgado donde se desmenuza un supuesto plan para evadir el pago crediticio al BCR y donde estaría involucrado el empresario Juan Carlos Bolaños, quien preside Sinocem.

“Ante las serias dudas que se han generado por cuestionables créditos tramitados por el Banco de Costa Rica, hemos presentado una moción para crear una comisión especial investigadora… Pedimos que se investigue a toda la Junta Directiva y se determine el favorecimiento a ciertos actores con los créditos”, indicó en redes sociales, el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

El BCR también será investigado por otro crédito de $32 millones otorgado a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de una planta hidroeléctrica a la compañía de cemento Holcim.

Para este otro caso, se investiga la participación de Alberto Raven Odio, ya que desde su cargo en la Junta Directiva del BCR, participó en la aprobación del crédito a Coopelesca, a pesar de pertenecer al “Bufete Zurcher, Odio y Raven”, donde se gestionó la venta de la Planta.

Los miembros de la Comisión serán designados por la Presidencia del Congreso, propuestas de las jefaturas de fracción. Dicha Comisión deberán rendir su informe al Plenario Legislativo dentro de los sesenta días naturales siguientes a partir de su instalación oficial.

La Comisión también deberá establecer si hay eventuales “influencia políticas” de autoridades de Gobierno u otros figuras políticas para favorecer a ciertos actores con créditos en entidades bancarias del Estado.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí