Diputados aprueban proyecto para bloquear señal de celulares en centros penitenciarios

1
1730

Aarón Chinchilla EP. | El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate, un proyecto de ley para bloquear la señal de celulares en centros penitenciarios. 

Leer Más: Bloqueo de señal celular en cárceles afectaría a poblaciones aledañas”, asegura Infocom

Según trascendió, el proyecto 19.932 señala que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones tendrán que aplicar procedimientos para impedir la prestación de los servicios inalámbricos de telecomunicaciones al interior de centros penitenciarios.

Dicha medida incluiría centros penitenciarios, unidades de atención integral, centros penales juveniles y cualquier otro centro de atención institucional del Sistema Penitenciario Nacional. A pesar del bloqueo, el proyecto señala que se deberá garantizar que no haya afectación al servicio de la población residente y personas usuarias de las zonas aledañas a dichos centros.

No obstante, se establece que no se pretende limitar a los privados de libertad de sus derechos, sino que, se plantea mejorar el control de los delitos que se comenten a lo interno de los centros penitenciarios, por el uso de teléfonos celulares que han sido ingresados de forma clandestina.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, señaló que las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) demuestran que los centros penitenciarios son lugares donde se cometen gran cantidad de delitos, especialmente aquellos relacionados con timos y estafas.

“Las personas privadas de libertad eluden los controles para ingresar  teléfonos celulares y realizar estafas. Esta situación debe ser controlada por el Estado, pues velar por la seguridad de los ciudadanos es un deber prioritario”, explicó el congresista.

Leer Más: Operadores telefónicos buscan combatir llamadas delictivas desde las cárceles

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí