UCR: “Reforma fiscal cobraría impuestos a universidades públicas y exoneraría a las privadas

0
1630

Aarón Chinchilla EP. | La Universidad de Costa Rica (UCR) señala que el borrador de texto sustitutivo del proyecto de “Reforma fiscal” (Ley para fortalecimiento de finanzas públicas. Exp N°20580), perjudicaría a los estudiantes de las universidades públicaspues no exoneraría del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a la educación superior pública.

Por otra parte, se indica que se exoneraría del pago de 2% de impuestos a las universidades privadas.

Por medio de un comunicado de prensa, el ente universitario adviertió que, en caso de aprobarse la reforma, el estudiantado tendrá que pagar un 13% de impuesto sobre el costo de la matrícula, lo que significaría alrededor de 400 millones de colones, que dentro del contexto de recaudación que espera el gobierno, representa pocos ingresos, pero que “es representativo para los estudiantes de bajos recursos”.

Según el rector universitario Henning Jensen, dicha acción representaría “un golpe durísimo para la población estudiantil y es una clara política que pretende debilitar la educación superior pública costarricense”.

“Pretender cobrarle impuestos a la educación superior pública es un grave retroceso y un claro intento de debilitar la educación. No hay duda de que debemos tomar decisiones para mejorar la situación fiscal, pero no es correcto perjudicar lo que es sustancial para asegurar un mejor futuro para la población costarricense y la educación pública es crucial en este aspecto”, subrayó Hensen.

Por otra parte, el rector señaló que las compras de bienes y servicios que realicen las universidades estatales deberán pagar el 13% del impuesto y detalló, con molestia que, en el artículo 11 del borrador del texto sustitutivo, se exonera a la educación privada, bajando el pago de tributos a un 2%.

La UCR tiene una población estudiantil de más de 41 000 estudiantes, más de 5 000 graduados por año, 12 Sedes y Recintos en todo el país, 373 opciones académicas de pregrado, grado y 258 de posgrado, además de 36 carreras acreditadas. Alrededor de 21 000 estudiantes de la UCR tienen algún tipo de beca socioeconómica, lo que corresponde al 53% de la población estudiantil. En el caso de las Sedes Regionales el porcentaje de población becada es del 80%.

Respecto al porcentaje del FEES, la distribución de los porcentajes asignados para cada universidad pública, se definieron en la reforma que se aprobó en 1981 y se establecieron según la sumatoria de los presupuestos existentes en ese momento: UCR 59%, UNA 23,5%, ITCR 11,5%y UNED 6%. No obstante, dichos porcentajes han variado a lo largo de los años y en este momento la UCR recibe el 53%.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí