Operadores telefónicos buscan combatir llamadas delictivas desde las cárceles

0
1016
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), reafirmó que los operadores móviles tienen la intención de reducir a corto plazo la incidencia de llamadas desde centros penitenciarios con fines delictivos.

Meses atrás, Infocom alertó acerca de vacíos legales y dudas técnicas en el texto del proyecto de ley No. 19.932, que planea bloquear la señal celular en las cárceles del país. Sin embargo, Infocom indicó que esto provocaría efectos secundarios en poblaciones cercanas a estos centros penitenciarios.

Bloqueo de señal celular en cárceles afectaría a poblaciones aledañas, asegura Infocom

“Los operadores reiteran su anuencia a colaborar en la reducción de esta problemática nacional que está golpeando a los costarricenses, que es la inseguridad ciudadana, y especialmente aquella que se deriva de llamadas con fines de estafa, extorsión y crimen organizado, desde los centros de reclusión del país”, indicó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa, los opositores señalan que se debe abrir la oportunidad para la modificación del texto e incluir opiniones de expertos en la materia.

“El enfoque actual del proyecto impide la aplicación de una solución centralizada que sea gestionada por el Estado, modelo que ya se aplica en otros países como Perú, Colombia o México, en donde a través de una contratación que el Estado controla y efectúa, se puede disponer de múltiples soluciones de bloqueo, control o inteligencia policial”, agregó Ramírez.

Entre las acciones a corto plazo que planteadas está organizar un taller conjunto con expertos internacionales y autoridades nacionales, para incorporar recomendaciones a la propuesta legislativa.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí