Aarón Chinchilla EP. | Los diputados de la República dictaminaron afirmativamente una ley que impondría multas a los conductores que colisionen o dañen las señales del tren.
En primer debate y con 42 votos a favor, los diputados aprobaron el expediente 20.263 el cual contiene modificaciones parciales a la Ley de Tránsito por vía públicas terrestres y seguridad Vidal de la Ley 9078 del octubre del 2012. Los cambios se van a introducir en los artículos 136, 144 y 145.
En síntesis, se plantea la acumulación de seis puntos en la licencia por cometer infracciones categoría A y quien, por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario colisione contra el tren o alguno de sus vagones.
Por otra parte, el artículo 144 inciso h impone una multa por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario dañe de cualquier forma los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren. La infracción ascendería a 215.536.65 colones
Por otra parte, se multa a quien circule evadiendo el control o la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, así como a quien estacione u obstruya con cualquier tipo de vehículo el derecho de vía ferroviario. El pago por multa sería 107.768.32 colones
“Nos complace y queremos destacar y resaltar desde la fracción del PAC y del Poder Ejecutivo el avance de esta ley podemos seguir reforzando acciones concretas para mejorar la movilidad de las personas y que nos permita reestablecer una cultura de convivencia con el tren, que hemos perdido y que debemos recuperar. Además esta legislación es congruente con los esfuerzos que desde el Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, se están ejecutando en materia de movilidad y de dotar al país del Tren Eléctrico de Personas” manifestó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez.