Aarón Chinchilla EP. | Los diputados disidentes del Partido Restauración Nacional (PRN) presentaron una iniciativa para modificar un artículo del Código de la Niñez y reforzar los controles en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en caso que la institución deba intervenir en casos de violencia a menores.
Según trascendió, la iniciativa presentada por la congresista Floria Segreda Sagot, pretende ejecutar un cambio al Código de Niñez, para aumentar y extremar protocolos, en caso que el PANI deba separar a un menor de su familia para llevarlo a un albergue institucional u hogar sustituto.
El proyecto, afirma Sagot, se genera debido a que el PANI, sin haber realizado adecuados estudios, violenta a los niños, que, por su corta edad, no saben cómo defenderse, ni son conscientes de qué está pasando alrededor cuando son maltratados por personas de confianza o son separados de sus hogares.
Resulta inaceptable que las personas menores de edad que han sido separadas de sus hogares y puestas bajo el cuidado del Patronato Nacional de la Infancia, por situaciones de riesgo social, sean sometidas a un riesgo ilegítimo, al ser ubicadas dentro de albergues en los cuales podría peligrar su integridad.