Diputado propone que Banco Nacional absorba funciones de Banco de Costa Rica

1
1107
Foto tomada Asamblea Legislativa
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | Una propuesta del diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, busca que la fusión por absorción del Banco Nacional (BNCR) y el Banco de Costa Rica. 

A través del expediente N°21.456, el legislador plantea la unión por absorción de ambas entidades estatales y que el BN tome las operaciones del BCR, ya que, “siendo tan similares en alcance, tamaño y proyección, permitiría generar economías de escala, mayor eficiencia en los procesos productivos, disminuir gastos de transformación (gastos operativos y utilización racional y estratégica del recurso humano)”.

Dicha fusión se estaría ejecutando a través de una Junta Liquidadora a cargo, la cual estaría integrada por un funcionario del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Economía, designado cada uno  por la respectiva ministra, un funcionario del CONASSIF designado por su presidente, un funcionario de la SUGEF, uno de la SUGEVAL, uno de la SUPEN y uno de la SUGESE, cada uno de estos cuatro, designados directamente por cada superintendente.  De estos funcionarios uno deberá ser contador público autorizado, uno auditor de carrera comprobada, uno abogado con especialidad en derecho mercantil y bancario y uno economista con énfasis en Banca, los otros tres podrán ser profesionales en carreras afines a la materia

Igualmente, señala que la artículación entre el BNCR y el BCR, busca “fortalecer la estructura financiera de la Banca Comercial del Estado, y convertirla en una Banca moderna, sólida y competitiva que pueda aprovechar las ventajas de concentrar las operaciones del Estado y a la vez ofrecer un servicio de primera línea a los costarricenses”.

El patrimonio del BCR (activos, pasivos, contratos, cuentas contingentes y de orden deudoras, sus derechos y obligaciones, situaciones jurídicas subjetivas existentes a la fecha de vigencia de esta ley y de las cuales sea titular), serían integrados de pleno derecho a la esfera jurídico-patrimonial del BNCR.

“Consecuentemente, como resultado de esta fusión, el BCR se extinguirá como persona jurídica, y su patrimonio neto será trasladado al BNCR, del cual formará parte de pleno derecho a partir de la entrada en vigencia de esta ley”.

La fusión operativa será efectiva dentro de un plazo máximo de sesenta días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la ley, de manera tal que en dicho  plazo el BCR.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí