San José.- Tras la polémica designación del nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres como nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el diputado liberacionista Oscar Izquierdo manifestó su preocupación ante el apoyo brindado por el presidente Rodrigo Chaves, a este nombramiento.
Izquierdo aseguró que la decisión tomada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves “es un retroceso y un infortunio en la política exterior del país”.
Además, calificó la postura del presidente como “muy contradictoria”, ya las políticas de este país y dicho organismo internacional se caracterizan por defender pilares fundamentales como “la democracia, la paz, el desarme, y los derechos humanos”.
Vargas fue nombrado por 4 años, mediante una reunión virtual con los países miembros de SICA, que de acuerdo al artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa de los Estados Centroamericanos se toman por consenso.
Semanas atrás se generó una petición de exgobernantes de la República, quienes habían asegurado que “el país no puede apoyar a un régimen antidemocrático”, tal como asegura Izquierdo.
La demagogia de un Izquierdo bien derechoso, y muy tonto. Nicaragua es un país y un pueblo hermano y vecino con quien compartimos historia. El derechoso cree que unas buenas relaciones exteriores es estar en conflicto y choques con vecinos y pueblos hermanos. Mientras que ricos y empresarios hacen jugosos negocios en Nicaragua, entre ellos muchos compañeros de partido del Derechoso izquierdo. Cuanta estrechez de frente.