Aarón Chinchilla EP. | Frank Camacho, diputado y jefe de fracción del Frente Amplio (FA), denunció que el esposo de la viceministra de Obras Públicas, Giselle Alfaro, fue contratado como ingeniero y consultor en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), finalizado funciones en enero de 2018.
Según detalló el congresista, Francisco Pérez, esposo de la viceministra, fue contratado como ingeniero en la Unidad Ejecutora Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I) y estuvo cargo de diseño y construcción del paso a desnivel de Paso Ancho.
Esta obra fue inaugurada luego de varios atrasos el 25 de agosto del 2016, no obstante, el paso en el sentido norte-sur de la construcción se mantiene actualmente cerrado por problemas con la junta de expansión (conocida como platina), además de otras reparaciones que se están realizando.
Asimismo, el frenteamplista mencionó que dentro de la misma unidad ejecutora del Conavi, también labora otro familiar (aparentemente sobrino) de la viceministra Alfaro.
Se trata de Abraham Pérez Kiamber, quien es el encargado de dar seguimiento ambiental, social y de salud ocupacional a los proyectos.
Camacho solicita que el caso sea investigado, pues a su criterio, se violan los artículos 45 y 48 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento ilícito en la Función Pública.
El costo del paso a desnivel fue de ¢4.721 millones y los recursos fueron obtenidos por parte de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).