Cinco Municipalidades prohíben uso de herbicidas en espacios públicos

0
2420
El glifosato es un químico utilizado para eliminar malezas en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. Dicho herbicída ha sido constituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probable cancerígeno" Foto con fines ilustrativos tomada de un.org

Aarón Chinchilla EP. | Tres Municipalidades tomaron el acuerdo de prohibir el uso del herbicida glifosato en sitios de administración municipal, mientras que otras dos restringieron de manera definitiva todo tipo herbicida y producto agrotóxico en parques y cementerios.

Las municipalidades de Corredores, Quepos y Talamanca determinaron restringir el herbicida mientras que el Concejo Municipal de Alajuela y la Municipalidad de Esparza decidieron eliminar toda utilización de químicos en espacios públicos

El glifosato es un químico utilizado para eliminar malezas en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. Dicho herbicída ha sido constituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probable cancerígeno” y puede producir efectos crónicos, abortos espontáneos, daños neurológicos y renales entre otros.

Las Municipalidades se unieron a la campaña de la organización “Desintoxiquemos Costa Rica” que buscan contrarrestar los efectos de los plaguicidas y herbicidas en el país. Asimismo, pretenden prohibir todo químico que aparezca en que forman parte de la lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) de la OMS.

Distintos informes indican que Costa Rica es el primer lugar a nivel mundial en consumo de plaguicidas. En el año 2015, se importaron 4116 toneladas de ingrediente activo de herbicidas, siendo el glifosato, con 1340 toneladas, el más importado.

Según Fabián Pacheco, promotor de la campaña, “la prohibición de glifosato es un primer paso para ir dejando esta práctica y esperamos que progresivamente los municipios, centros educativos y las instituciones públicas tomen conciencia de que hay alterativas para sustituir todos los agrovenenos”.

Con los acuerdos, las municipalidades antes mencionadas junto con la de Sarapiquí, Desamparados, Aserrí, Belén, Pérez Zeledón, Tibás, Santo Domingo, Montes de Oca y las instalaciones de la UNED y la UCR se han declarado libres del uso del herbicida glifosato.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí