Allan Madriz | EP. Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), criticó y desmintió las declaraciones del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Christian Vargas, en relación a la Ley de Fortalecimiento de esta institución.
Vargas señaló a medios de comunicación las supuestas razones por las que no opera actualmente la Ley de Fortalecimiento del Incofer y Promoción del Tren Eléctrico Inter Urbano (considerando que está obsoleta), aprobada en julio del 2016.
“Es cierto que el Incofer no puede poner a responder su 100% de patrimonio por tener bienes de dominio público, pero sí puede poner a responder 224 millones de dólares, que es el valor de sus terrenos, los edificios, los mismos trenes y toda la maquinaria de la institución”, indicó Guerrero.
Para la legisladora del PAC, decir que la entidad no tiene bienes de alto valor es mentirle a la ciudadanía, es resultado de la falta de visión y de la falta de compromiso de Vargas.
“Tenemos el ejemplo del Grupo Cuestamoras Urbanismo que previo a la salida de don Guillermo Santana concretaron una alianza público privada para construir la estación en San Francisco de Heredia”, señaló la legisladora oficialista.
El pasado 28 de junio del 2016 se firmó la ley que permitiría fortalecer el Incofer y que daría luz al tren interurbano del Gran Área Metropolitana (GAM).
El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso el 26 de abril del 2016 y da facilidades al Incofer para realizar alianzas y obtener financiamiento hasta por $408 millones.