Foto tomada Asamblea Legislativa
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Respecto a políticas carcelarias uso de bracaletes electrónicos y medidas de adaptación social, el diputado independiente Érick Ródriguez Steller afirmó que el país debe crear nuevas cárceles, ya que “no es posible que la solución sea soltar presos”. 

En su intervención ante el Plenario Legislativo y posteriores declaraciones a ElPeriodicocr, Rodríguez señaló que se deben crear nuevos centros penitenciarios, ya que “soltar presos, con o sin brazalete es una completa alcahuetería”.

Hay que crear nuevas cárceles. No es posible que la solución más fácil sea soltar presos. La solución es construir cárceles y tener a la gente en condiciones dignas, pero con cárceles donde quepa la gente. Es muy fácil decir “no voy a gastar un cinco” y libero a la gente (…) Con brazalete o sin brazalete, pero es una alcahuetería por parte del Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio de Seguridad.

Cuestionado sobre el tema del hacinamiento carcelario, el legislador mencionó que se debería solicitar un crédito internacional para crear nuevos centros para que los “reos no vivan en condiciones infrahumanas”, no obstante, Rodríguez Steller afirmó que el gobierno no lo va a hacer, ya que “tiene políticas abolicionistas y alcahuetas”.

¿Qué hacemos con ellos? ¿Cómo resuelve usted el hacinamiento? Cuando hay mucha gente en su casa, tiene dos formas de hacerlo: O amplía la casa o echa a un poco de gente de la casa. La idea aquí no es echar a un poco de gente de la casa. La idea más fácil es pedir un préstamo y hacer más cárceles. Esa medida es la que este gobierno no ha querido tomar porque las políticas del PAC son abolicionistas ¿Por qué no lo dicen abiertamente? ¡Ellos no creen en las cárceles! Si una persona está matando, violando, robando, asaltando ¿Qué vamos a hacer? Soltarla para ver si resocializamos a esa persona ¡No! (…)

¡Que a mí no me vengan a decir la Ministra de Justicia que hay un escrutinio muy fuerte y que no me vengan con la charlatanería del presidente Solís que dijo que una golondrina no hace verano! ¡Mientras esas golondrinas estén en la calle, la vida y la integridad y los bienes de las personas están en peligro!

Asimismo, el legislador cuestionó el año penal aplicado por las autoridades judiciales.

Aquí seguimos con alcahueterías y las personas que delinquen tienen que cumplir con las penas que tienen darse. En este país somos muy bondadosos. El año penal es poco más de nueve meses ¡Ya tienen vacaciones ahí! Una persona que es condenada a una pena de 20 años, por buena conducta, en 10 años estaría fuera, pero aparte, le damos el bono de los meses que son los del año penal no cumple. Quiere decir que una persona de ese tipo en siete u ocho años estaría fuera ¡Imagínese que feo para uno, ver que una persona que cometa homicidio contra otra persona, sea culposo o doloso, ver que a los siete años está en la calle!

Inseguridad

Acá tenemos que hacer más cárceles les guste o no les guste

Posted by Diputado Erick Rodríguez Steller on Monday, February 11, 2019

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here