Aarón Chinchilla EP. | Luego que, en horas de la mañana, los delegados nombrados por Juan Guaidó ingresaran al edificio de la embajada de Venezuela en San José, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, manifestó que la situación acontecida “no es de recibo”, ya que se tenía que respetar el plazo de 60 días que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC) había otorgado a los funcionarios designados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Leer Más: Costa Rica deplora toma de embajada venezolana por representante diplomática de Guaidó
En declaraciones a ElPeriodicocr, la legisladora manifestó que, con la toma de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela es un tema “delicado, que no puede verse a la ligera ni tomarse con pasiones irresponsables”.
Es un tema que hay que analizar. Costa Rica ha sido un país de diálogo y paz. Si nuestro gobierno había indicado que daba 60 días para que la nueva embajadora que representa el gobierno de Guaidó, había que respetar ese plazo y la voluntad de Costa Rica. No es de recibo pasar la disposición de gobierno y por lo tanto, no pueden entrar de esa manera. Esa no es la forma que Costa Rica camina y en mi caso particular, estoy de acuerdo con lo manifestado por la Cancillería y Gobierno. No es de recibo que no se acatara lo ordenado por el gobierno.
Por otra parte, la legisladora, quién es la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, aseveró que no ha tenido contactos con María Faría, representante nombrada por Guaidó y afirmó que, a pesar de entender que los venezolanos han vivido bajo un régimen dictatorial que los ha desangrado y los ha llevado a tomar medidas extremas en su país, no comparte la situación acontecida en la sede diplomática.
En mi caso, no he tenido un acercamiento con Faría, pero lo tendré cuando corresponda. En este momento, creo que lo adecuado es dejar que las cosas caminen como se debe de dar, de la forma diplomática como Costa Rica ha sostenido y no podemos permitir que algunos pasen por encima de la decisión que el país había indicado (…) el Gobierno de la República había dado un plazo de 60 días, si bien es cierto un plazo algo largo, ésto se da en el marco de un tema diplomático y responsable con la delegación saliente, por lo que la toma a la fuerza puede tornarse irresponsable por parte de las nuevas autoridades, ya que Costa Rica se rige por otro sistema que no es el de ellos y que se debe respetar.
Momento en el que un grupo opositor se toma embajada de Venezuela en Costa Rica
Un grupo de personas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro se tomó la embajada de Venezuela en Costa Rica junto a autoproclamados diplomáticos apoyados por el Gobierno de Costa Rica. Este fue el momento exacto. IMAGENES: Stella Chinchilla
Posted by El Periodicocr on Wednesday, February 20, 2019
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la toma de la sede es inaceptable y deplorable. El plazo de 60 días para que los funcionarios de Maduro abandonen el país comenzó el 15 de febrero.
“Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”.