Diosdado Cabello: sanciones de EE.UU. atentan contra pueblo venezolano

0
805

George Rodríguez EP. El influyente presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, planteó la necesidad de que el gobierno estadounidense deje sin efecto las sanciones económicas contra Venezuela porque atentan contra el pueblo.

Ese país sudamericano estaría enfrentado a “menos problemas si no tuviéramos un bloqueo inclemente del imperialismo norteamericano”, dijo Cabello, al hablar durante un acto político progubernamental frente al capitalino Palacio Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.

Las medidas, que afectan a altos funcionarios gubernamentales –incluido Cabello-, lo mismo que a empresas como la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fueron severamente criticadas por el funcionario.

Las sanciones constituyen una acción “criminal, genocida y terrorista de Estados Unidos contra nuestro pueblo”, subrayó el dirigente.

Por ello, esas medidas deben cesar, afirmó Cabello, al describirlas como un bloqueo antivenezolano.

“No le pedimos a nadie que nos regale nada” sino que “exigimos, ante el mundo, que cese el bloqueo contra Venezuela, y que nos permitan comprar medicinas y alimentos para nuestro pueblo en cualquier parte del mundo”, expresó.

Cabello aludió así a la severa crisis socioeconómica y política que afecta, hace años, a ese país, y que se ha traducido, entre otros profundos problemas, en aguda escasez de alimentos y medicinas, entre otros productos de consumo básico.

El dirigente formuló las declaraciones 10 días después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la inclusión de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, entre los allegados al presidente de ese país sudamericano, Nicolás Maduro, a quienes viene sancionando hace tres años.

La acción del departamento, llevada a cabo por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC), implica el bloqueo de todas las propiedades de los sancionados que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos, de acuerdo con la información oficial difundida el 25 de setiembre.

Asimismo, significa que ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con las personas señaladas, indicó el departamento, en un comunicado.

“Hoy, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a cuatro miembros del círculo íntimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, incluidos la Primera Dama y ex Fiscala General y Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Adela Flores de Maduro,” de acuerdo con el anuncio gubernamental.

Consecuencia de ello, fueron bloqueadas las propiedades que esas personas posean dentro de la jurisdicción estadounidense, precisó, igualmente, el departamento, según el cual, en este caso, la OFAC centró la atención, inicialmente, en una red de apoyo a Rafael Sarria, un testaferro de Cabello.

De acuerdo con diversos cálculos, aproximadamente dos millones de venezolanos se han desplazado, vía terrestre, a países sudamericanos tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, a causa de la severa crisis de Venezuela.

Además de la represión antiopositora por parte del gobierno venezolano, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el bajísimo poder adquisitivo de los salarios, y la falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí