Por Neyssa Calvo
La diabetes se ha convertido en una de las principales enfermedades crónicas que afecta a los ticos, y por ese motivo las autoridades de Salud hacen un llamado a extremar la atención integral para mantenerla bajo control.
En Costa Rica, 26 personas son diagnosticadas a diario con este mal. Tan solo en la semana del 6 al 12 de setiembre del presente año se contabilizaron 4.893 pacientes nuevos, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
La diabetes es un mal crónico que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, y debe llevar un control médico constante para evitar la muerte incluso del paciente.
En el 2021, por ejemplo, se reportaron 2.053 fallecidos por esta enfermedad.
“Es fundamental desde un principio abordar a los pacientes explicándole ampliamente lo que tienen y lo que deben hacer para evitar complicaciones a futuro”, comentó José Jiménez, endocrinólogo y docente de la Universidad de Ciencias Médicas.
Jiménez agregó que hoy más que nunca el paciente requiere una atención más integral y ampliar la educación e información sobre la enfermedad a la población.
Por último, el Ministerio de Salud, hace un llamado a los costarricenses a mantener los controles médicos y poner en prácticas un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana baja en azúcar, ejercicio e hidratación.