Elvis Martínez. El ex diputado Justo Orozco se encuentra detenido en la delegación policial de Pavas tras ser acusado de abuso sexual por una mujer a la que le habría ofrecido trabajo, confirmó a este medio la oficina de prensa del Ministerio Público.
El exlegislador cristiano citó a la mujer mediante redes sociales para una entrevista de trabajo, la recogió en un sitio cercano a un hotel y se la llevó, aduciendo que primero iba a presentarles a algunos integrantes de su partido.
El reporte policial señala que Orozco prácticamente engañó a la mujer para que ingresara al hotel. Una vez que iban ingresando empezó a tocarle los pechos y a empujarla hacia adentro, por lo que la víctima le tiró la puerta y huyó en busca de ayuda. Inmediatamente la mujer luego se dirigió a la delegación de Pavas, y minutos después oficiales de la Fuerza Pública lograron detener Orozco en las inmediaciones de un hotel donde al parecer se dio el abuso sexual y la privación de libertad.
La Fuerza Pública indicó a El Periodicocr.com que se está recabando información y que entrevistarán a ambas partes para realizar una acusación formal y así determinar si “es necesario presentar medidas cautelares”.
Por ahora el ex legislador, se encuentra tras la rejas y será trasladado al Tribunal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial en San José.
“El procedimiento expedito de flagrancia es un proceso que tarda 15 días en resolverse y se presenta cuando la persona infractora es detenida cometiendo los hechos aparentemente ilícitos, o bien, inmediatamente después de que los cometió”, indicó a este medio el Ministerio Público.
Justo Orozco fue dos veces diputado por el partido cristiano Renovación Costarricense y uno de los férreos opositores a proyectos de derechos humanos como la Fecundación in Vitro y el Proyecto de Sociedades de Convivencia que garantizaría derechos igualitarios a las parejas del mismo sexo.
¿Qué pasará cuando Orozco sea presentado ante la Fiscalía?
-Un fiscal de flagrancia tomará la denuncia a la ofendida.
-La Fiscalía conocerá el parte policial confeccionado por la Fuerza Pública (de manera oral).
-El fiscal a cargo tomará los datos de identificación de Orozco y le informará el motivo por el cual él fue detenido.
-La Fiscalía enviará el expediente al Tribunal de Flagrancia. En ese momento, el Tribunal indagará a Orozco (en materia de flagrancia, la Fiscalía no tiene la atribución de indagar).
-La Fiscalía considerará si es necesario solicitar alguna medida cautelar contra el sospechoso.
-Proceso penal continúa, hasta llegar a un juicio o bien, a una salida alterna al proceso, según proceda.