Desvíos ilegales secan los ríos Abangares, Guacimal, Aranjuez, Aranjuecito, Acapulco y Lagarto

2
2789
El caudal del río se seca por completo antes de llegar al mar en ocasiones, por los desvíos ilegales hacia fincas privadas. Foto: Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en Puntarenas.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. Una denuncia realizada por la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en Puntarenas, pone en evidencia la crisis que viven los ríos Abangares, Guacimal, Aranjuez, Aranjuecito, Acapulco y Lagarto.

Unido a la sequía que ha presentado en varios sectores del país, el desvío ilegal de los cauces de los ríos, para atender otras actividades, provoca la disminución de sus caudales.

“Las instituciones son inexistentes. Solo corren y existen para defender el estado injusto de la distribución del agua y perseguir a las comunidades que se organizan contra esta situación”, aseguran las comunidades y organizaciones agrupadas en la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en Puntarenas.

En el río Abangares se denuncia  un desvío ilegal de aproximadamente el 40% del agua hacia una finca privada al margen oeste del río, mientras que el de Guacimal denuncian extracción excesiva de agua para regar piñeras.

“Por su fuera poco, una nueva empresa llamada Inversiones Pétreas del Guacimal intenta obtener permisos para explotación del cauce del río Guacimal unos 500 metros norte del puente de la carretera interamericana”, señala la Aalianza en su cuenta de Facebook.

Todo esto mientras las comunidades tienen problemas en el abastecimiento del agua para consumo humano que podrían ser resueltos en parte con esos ríos tal y como plantean sus ASADAS.

En cuanto al Río Lagarto, a pocos kilómetros de ahí tampoco llegaba al mar en días anteriores. Pero la liberación de la presa ilegal en presencia de la fuerza pública y de otras 3 presas más en el trayecto del río, junto con las recientes lluvias caídas en la zona logró recuperar el caudal y vuelve a normalizarse de momento la situación.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí