Allan Madriz | EP. La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, acudió a la Sala Constitucional con el objetivo de que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) resuelva y conteste todas las solicitudes del programa Bono Proteger.
En el recurso de amparo, la Defensoría sostiene que al 8 de enero 2021, la plataforma del Bono Proteger contabilizaba un total de 1.037.386 solicitudes recibidas. De esas solicitudes, a esa fecha, un 26% se encontraba en “proceso de análisis” (es decir, un registro que aún está cursando por los validadores de análisis de criterios).
Ese 26% representa un poco más de 269.000 solicitudes. Para la Defensoría, esto implica que, a enero 2021, más de 269.000 habitantes seguían sin saber si podían o no recibir el Bono Proteger.
“La Defensoría no puede quedarse inmóvil ante las miles de solicitudes que siguen sin respuesta; las autoridades deben entender que no son un simple número, se trata de habitantes que pasan los meses y no reciben resolución respecto a su solicitud del Bono Proteger, mientras que viven día a día la precariedad de verse sin una fuente de sustento”, manifestó Crespo.
Durante el 2020 la Defensoría recibió 5.561 solicitudes de intervención contra el IMAS; y al momento de presentar el amparo, la Defensoría de los Habitantes contabiliza un total de 1.260 denuncias de habitantes cuya solicitud aún se encuentra sin resolver.