19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Defensoría acude a Sala IV por falta de respuestas del IMAS en casos de Bono Proteger

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, acudió a la Sala Constitucional con el objetivo de que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) resuelva y conteste todas las solicitudes del programa Bono Proteger.

En el recurso de amparo, la Defensoría sostiene que al 8 de enero 2021, la plataforma del Bono Proteger contabilizaba un total de 1.037.386 solicitudes recibidas. De esas solicitudes, a esa fecha, un 26% se encontraba en “proceso de análisis” (es decir, un registro que aún está cursando por los validadores de análisis de criterios).

Ese 26% representa un poco más de 269.000 solicitudes. Para la Defensoría, esto implica que, a enero 2021, más de 269.000 habitantes seguían sin saber si podían o no recibir el Bono Proteger.

“La Defensoría no puede quedarse inmóvil ante las miles de solicitudes que siguen sin respuesta; las autoridades deben entender que no son un simple número, se trata de habitantes que pasan los meses y no reciben resolución respecto a su solicitud del Bono Proteger, mientras que viven día a día la precariedad de verse sin una fuente de sustento”, manifestó Crespo.

Durante el 2020 la Defensoría recibió 5.561 solicitudes de intervención contra el IMAS; y al momento de presentar el amparo, la Defensoría de los Habitantes contabiliza un total de 1.260 denuncias de habitantes cuya solicitud aún se encuentra sin resolver.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com