Allan Madriz | EP. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indicó este martes que Costa Rica enfrenta una nueva amenaza como parte de los efectos de la pandemia, la escasez mundial de guantes quirúrgicos que inquieta a los equipos de salud.
La CCSS informó que debido a esta escasez, activa medidas especiales para enfrentar el riesgo de desabasto, tal y como lo hizo con con el tema de la falta de mascarillas y batas para el personal médico.
El gerente de logística, Dr. Esteban Vega, espera que esas mismas acciones permitan el manejo del mínimo posible para dar continuidad a la gestión ante el inminente desabasto mundial de guantes, que es calificado como “otro golpe que la pandemia nos da para obligarnos a mostrar el mejor carácter de resistencia frente a la adversidad”.
La CCSS explicó que las alertas pasaron de amarillo a rojo en noviembre del año pasado, cuando la empresa Top Globe, un fabricante de Malasia y que elabora el 60% de la producción mundial, cerró 28 fábricas de producción luego de que el COVID-19 afectara a más de dos mil empleados.
El atraso en las entregas pendientes estaba comprometiendo al mayor proveedor de una demanda mundial creciente en proporciones gigantescas. Este año la empresa afirmó que tenía pedidos de 12 mil millones de guantes por mes en comparación con los 4.5 mil millones registrados antes de la pandemia.
“Otra vez vamos a enfrentar un momento difícil de pandemia… lo importante es que los asegurados y los funcionarios sepan que el origen del problema es mundial, que la institución actúo con previsión como lo hizo antes, y que otra vez necesitamos la suma de todas las voluntades para salir adelante, porque estamos otra vez solos frente al mundo”, aseguró el gerente logístico.
Actualmente, además de dar seguimiento a las compras institucionales, la CCSS emitió la autorización para ejecutar compras locales: 18 hospitales cuentan con concursos en trámite en SICOP, mientras que continúa la revisión de los inventarios locales y redistribución en la red, con el objetivo de aprovechar la disponibilidad de cantidades menores en el mercado, con el fin de incrementar el abastecimiento.