Cuba redacta nueva Constitución; elimina palabra “Comunismo” y permite acceso a propiedad privada

0
1411

Aarón Chinchilla EP. | Un anteproyecto de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que analiza la creación de una nueva constitución considera eliminar la palabra “comunismo” e incluiría el derecho a la propiedad privada.

Leer Más: Cuba: Gobierno permitirá implementación de internet en teléfonos móviles

Según trascendió, la propuesta analizada por más de 600 congresistas determinaría que el socialismo sería la política oficial del Estado. Dicho cambio modificaría el artículo 5 de la constitución cubana, promulgada en 1976, que determina que la sociedad buscará “avanzar hacia la sociedad comunista”.

El Presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, refirió al periódico oficial Granma, que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976.

“Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”, mencionó Lazo.

Por otra parte, se realizaría una modificación al artículo 21 de la Constitución que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria. La reforma reconocería “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada. Asimismo, se admitiría la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo”.

A pesar de ello, se indicaría que  “la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país” y que “la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental”.

Otras reformas constitucionales incluirían la promoción de un desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

La nueva Carta Magna sería elaborada por una comisión de 33 diputados, entre ellos el secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro. El documento final tendría 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, con los fundamentos políticos de “un nuevo Estado socialista y revolucionario”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí