creditos en dolares pagarian mas ante eventual gobierno de fabricio alvarado
Gerardo Corrales fue presentado como parte del equipo de economistas de Fabricio Alvarado. FOTO: Keylor Garcia | EP.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Los intereses en los créditos en dólares pagarían entre un 15 y un 20 por ciento más, ante un eventual Gobierno de Fabricio Alvarado, de ejecutarse la propuesta de Gerardo Corrales, asesor económico del candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN).

En declaraciones al periódico La Nación Corrales manifestó  que el gobierno de Fabricio Alvarado ejecutaría una devaluación paulatina a mediano plazo. La propuesta económica tendría afectaciones directas en el aumento de los intereses y en la devolución del capital  de los préstamos en dólares.

“Una inflación baja y estable crea condiciones macroeconómicas que propician el bienestar de la población costarricense”, según indicadores del BCCR*.

El economista indicó que en el país hay 500 mil familias costarricenses con créditos en dólares, pero que generan colones. Justifica la medida ante la falta de competitividad en turismo, en la industria del café y otros productos elaborados en Costa Rica, pero no habla nada de las importaciones, con la excusa de una devaluación neutra.

En la actulidad, según Corrales, el indíce cambiario está en 85% y “se dice que es neutro cuando el índice está sobre 100” (esto significaría una devaluación de un 18% aproximadamente).

“Producir en Costa Rica es muy caro y eso hace que los productos de importación y el turismo hayan venido perdiendo competitividad… No queremos un ajuste cambiario de shock, nadie está pensando en eso. Somos consciente que hay 500 mil familias costarricenses endeudas en dólares sin generar dólares, pero sí lo que pretendemos es una gradualidad,  un tipo cambiario que permita buscar un tipo de cambio real que sea neutro”, dijo Corrales el pasado 7 de marzo durante la presentación del equipo económico de Fabricio Alvarado.

Consultado al respecto, el analista en economía, Josep María Gras, manifestó que la propuesta de Corrales olvida el aumento en el coste de todos los productos de importación, lo cual tendría una afectación directa en el bolsillo de los costarricenses y en el aumento de la inflación del país.

“Lo que no dice Gerardo Corrales en sus declaraciones es que esta propuesta económica encarecería todas las importaciones. Eso quiere decir que los costarricenses pagarían más en productos como medicamentos, automóviles, electrodomésticos, gasolinas, productos de alimentación, aparatos electrónicos de todo tipo, vestimenta entre otros. Eso ya que Costa Rica es importador neto, no produce estos productos. Esto significa que el bolsillo de los ciudadanos se vería afectado siempre que se apartanse de la producción nacional como el arroz, piña, café y banano”, expresó Gras.

El economista Luis Paulino Vargas Solís, explicó que el tipo de cambio en Costa Rica está sobrevalorizado, debido a una política cambiaria que ha apropiciado esa situación.

Sin embargo, para el economista la política del PRN no palearía la situación económica del país y, que de implementarse, se tendría que hacer con sumo cuidado, ya que la “medicina podría ser peor que la enfermedad”.


En contexto

Desde el 2 de febrero de 2015 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha venido aplicando un esquema de flotación administrada en la política cambiaria del país, con intervenciones en el mercado de divisas para moderar las fluctuaciones en el tipo de cambio en aras de la estabilidad económica.

Desde entonces, según el BCCR, el tipo de cambio ha subido un 3,5%, debido a factores internos y externos, como el costo de la factura petrolera. Pese a eso, la inflación se ha mantenido controlada.


Sobre política cambiaria*

“La política cambiaria forma parte de la política económica y comprende el conjunto de acciones que toma el Banco Central en procura de que el comportamiento del tipo de cambio sea  congruente con las condiciones que priven en el mercado cambiario costarricense y la evolución de las variables que determinan este macroprecio en el largo plazo.

Como parte de la transición hacia un esquema monetario de Metas de Inflación que requiere de una mayor flexibilidad cambiaria, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el artículo 5 de la sesión 5677-2015 del 30 de enero del 2015, dispuso migrar de un régimen de banda cambiaria a uno de flotación administrada.

Bajo el esquema de flotación administrada el tipo de cambio es determinado por el mercado, pero el Banco Central se reserva la posibilidad de realizar operaciones de intervención en el mercado de divisas para moderar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio y prevenir desvíos de éste con respecto al que sería congruente con el comportamiento de las variables que explican su tendencia de mediano y largo plazo.

Con el esquema de flotación administrada, vigente a partir del 2 de febrero del 2015, el BCCR:

a)            Permitirá que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero podrá participar en el mercado cambiario con el fin de atender sus propios requerimientos de divisas y los del Sector Público no Bancario y, de manera discrecional, con el propósito de evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.

b)            Podrá realizar operaciones directas o utilizar los instrumentos de negociación de divisas que estime necesarios de conformidad con la normativa vigente.

c)            Utilizará en sus transacciones de estabilización en el Mercado de Monedas Extranjeras las reglas de intervención definidas por la Junta Directiva del BCCR para acotar la volatilidad excesiva intra-día y entre días.

d)            No existe objetivo ni compromiso con un nivel particular del tipo de cambio.”*

 

Fuente: La política monetaria y el régimen cambiario en Costa Rica, Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

6 Comentarios

  1. La estabilidad monetaria de LGS es artificial. Se ha sostenido a base de endeudamiento, al igual que hizo la Administración Carazo Odio. No es posible sostener el tipo de cambio a base de endeudamiento. Durante este gobierno se han perdido más de US$5 mil millones en reservas monetarias internacionales.

    Antes de LGS teníamos aumento de las Reservas Monetarias pero, dado las políticas socialistas de este gobierno, se ha perdido competitvidad que se refleja en la pérdida de reservas monetarias.

  2. Me parece que este periodico a lo largo de la campaña electoral siempre imparcial a favor del pac y nunca mostro virtudes a favor de RN.
    Yo como liberacionista y no simpatizante de ninguno de los partidos si observo el grave error que cometieron al hacer esto ya que le dieron mas fuerza RN al hacer esta campaña sucia porque ambos tenian falencias,pero al solo mostrar las de uno lo hacen mas fuerte porque produce un sentimiento de injusticia y precisamente el grupo de personas que recoje este partido es la gente con este tipo de sentimiento, un estudio resiente de la universidad de Ohio,este sentimiento acompaña al 50% de la poblacion esto hara ganador este partido.
    Creo que deben de aprender para un futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here