
Allan Madriz| EP. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) incorporó hoy a Vázquez de Coronado y Goicoechea entre los cantones con alerta verde por la actividad del volcán Turrialba.
La CNE indicó que de acuerdo al análisis de los expertos y a la inestabilidad de la actividad del volcán, existe una alta posibilidad de que continúe este comportamiento por un tiempo no definido; por lo cual estos dos cantones se suman a los de Cartago centro y Jiménez en la alerta verde.
“De acuerdo con las autoridades de la CNE, los reportes y análisis de los organismos científico-técnicos como La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el OVSICORI de la Universidad Nacional, las condiciones actuales de la actividad del volcán Turrialba, son inestables y variables”, señaló la CNE mediante un comunicado.
Iván Brenes, presidente de la CNE, visitará el viernes el Cantón de Vázquez de Coronado para coordinar con el Comité Municipal de Emergencias acciones de preparativos y respuesta y la elaboración de informes de situación con los cuales las instituciones puedan implementar acciones.
La alerta verde permite a las autoridades municipales y nacionales mantener una vigilancia permanente sobre las afectaciones que la ceniza pueda generar en estas zonas.
Además la institución recordó que se mantienen en alerta amarilla los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, que reciben directamente el impacto de la ceniza muy regularmente.
La CNE mantiene también un cierre de seguridad en Las Virtudes, La Pastora, Los Guarumos y La Central, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas. Además se reporta el cierre de las escuelas de El Volcán y La Reunión.