Allan Madriz | EP. Un convenio entre el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) busca crear nuevas herramientas que permitan fortalecer la legislación ambiental del país.
Las partes que suscribieron el convenio, acordaron la creación de la Comisión Interinstitucional de Seguridad Ambiental, que en principio vendría a fortalecer la aplicación y cumplimiento de las normas que regulan la materia ambiental y las sanciones por delitos ambientales.
El presidente Luis Guillermo Solís Rivera, explicó la importancia de que los Poderes del Estado comprendan la necesidad de esta coordinación interinstitucional estrecha.
“Esta Comisión constata la necesidad de que el Estado mire las otras manifestaciones de crimen organizado y estamos ante delitos ambientales que trasciende el daño pequeño, porque tienen vínculos muy notorios con redes internacionales”, manifestó Solís.
Por su parte la Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva destacó que la Comisión promoverá la coordinación entre los entes nacionales e internacionales.
“El combate de los delitos ambientales constituye una prioridad de los Estados, debido al impacto negativo que acarrean. Resulta necesario continuar haciendo esfuerzos permanentes para lograr una mayor eficacia en la denuncia, investigación y juzgamiento de estos delitos”, destacó Villanueva.
El objetivo de la Comisión será promover la coordinación entre los entes nacionales e internacionales para fortalecer la aplicación y cumplimiento de las normas que regulan la materia ambiental, en el ordenamiento costarricense.
La misma se comprometió a legislación ambiental existente, entre ellas la Ley de Biodiversidad, la Ley Orgánica del Ambiente que estipula que el daño ambiental constituye un delito social, económico y cultural.