Condenan a Industrias Infinito y al Estado a pagar $6,4 millones por daños ambientales de Crucitas

0
1112
El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, junto al grupo de abogados demandantes, recibieron con alegría el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo este marte. Foto: Facebook Edgardo Araya.

Allan Madriz | EP. El Tribunal Contencioso Administrativo condenó este martes a la empresa minera Industrias Infinito, al Estado costarricense y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a pagar $6,4 millones por los daños ambientales causados en Cutris de San Carlos por la mina de Crucitas.

La noticia fue bien recibida por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien participó en todo el proceso legal del caso.

“Logramos demostrar que todavía hay independencia en muchos jueces de la República, que todavía no se dejan aplastar por la presión económica ni por la presión de una rancia clase política que pretendía hacer negocios y que pretende hacer negocios con este país”, indicó Araya en el Plenario Legislativo la tarde del martes.

La sentencia se dio a conocer precisamente cinco años después del fallo que dejó sin efecto la concesión otorgada por el Estado a la minera, un 24 de noviembre del 2010, al considerar que existían irregularidades.

“Hoy exactamente cinco años después se dicta la sentencia de ejecución del asunto de Crucitas, $6,4 millones ha sido condenado hoy el Estado costarricense a pagar junto con Industrias Infinito y junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para responder y reparar por el daño ambiental causado… propiciada por un Premio Nobel de la Paz y expresidente de la República…”, sentenció Araya.

Hace varios meses a través de un comunicado de prensa, la empresa minera se había declarado en pérdidas económicas, incluso el diputado Araya alertó por la venta de fincas por Industrias Infinito, con las cuales podría cancelar la deuda.

Araya pidió este martes en el Plenario al ministro de Ambiente y al Presidente de la República, aplicar el artículo 203 de la Ley General de la Administración Pública y que además se inicie el cobro de ese dinero al expresidente Oscar Arias Sánchez y al exministro del Ambiente, Roberto Dobles Mora.

El Tribunal indicó que el pago por lo daños deberá realizarse seis meses después de la firmeza del fallo.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí