PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció el arranque de los trabajos de reconstrucción del dique del Térraba, además de la canalización y limpieza del cauce del río. 

Según trascendió, el dique, ubicado entre los distritos de Palmar Norte, Palmar Sur y Ciudad Cortés, recibirá un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permitirá integrar a la población ubicada a lo largo de la cuenca para estar mejor preparada y responder de forma preventiva en caso de emergencia.

Asimismo las obras constarán de tres etapas:

  • Canalización y limpieza del cauce del río y restablecimiento de las barreras de protección (apilamientos) en los márgenes izquierdos del río. Los trabajos tienen un costo aproximado de 167 millones de colones. Se trata de una medida de mitigación antes de iniciar con la obra definitiva.
  • Estudios topográficos y diseños. La CNE contratará los estudios topográficos y con base en éstos, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) hará la modelación del río y el diseño de las obras. Dichas investigaciones incluirán la margen izquierda del río de las fincas de Palmar Sur, así como la margen derecho de Ciudad Cortés y parte de Palmar Norte.
  • Obras definitivas. La tercera etapa consiste en la construcción de obras definitivas que se realizarán en las márgenes del río Térraba y una parte en el río Balsar.

“Estamos invirtiendo cerca de 8 mil millones de colones con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad al evitar el desbordamiento del río Grande de Térraba hacia las comunidades y fincas productivas cercanas”, comentó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

El dique de Térraba sufrió daños importantes en noviembre de 2017 debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, deslizamientos, crecidas y desbordamientos de ríos por el paso de la tormenta tropical Nate. Se estima que, con dichas obras, e verán beneficiadas aproximadamente 15 mil personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here