Allan Madriz | EP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado costarricense para brindar cuentas sobre el avance realizado de las medidas solicitadas por dicho organismo en el tema de la Fertilización in Vitro (FIV).
La Corte indicó que dicha convocatoria se llevará a cabo el próximo 3 de setiembre del 2015 en una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia.
“Dicha audiencia se efectúa con recibir por parte del Estado información actualizada y detallada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas en los puntos dispositivos segundo, tercero, cuarto y séptimo de la Sentencia”, señala el comunicado de la Secretaría de la Corte.
Además la CIDH indica que ha transcurrido más tiempo del solicitado por la institución para tomar las medidas solicitadas al Estado.
“En particular, considerando que han transcurrido dos años y cinco meses desde la notificación de la Sentencia, se requiere que el Estado presente información clara y actualizada sobre el cumplimiento de la medida de reparación relativa a “regular, a la brevedad, los aspectos que considere necesarios para la implementación de la FIV…”, indica la misiva de la Secretaría.
La Corte indicó que también se aprovechará la audiencia para escuchar las observaciones de las partes demandantes y demandadas.
La FIV es un procedimiento clínico en el que la fecundación de óvulos por espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre.
En diciembre del año 2012, la CIDH condenó al Estado costarricense por prohibir la técnica de la Fecundación in Vitro (FIV) en el año 2000, han pasado más de 15 años y esa prohibición sigue vigente.
Actualmente el proyecto de ley para dar legalidad a la FIV está estancado en el en la Asamblea Legislativa por tener una fuerte oposición de varios diputados cristianos, que consideran que esta técnica atenta contra la vida humana.