Chaves decreta fin al monopolio de medicinas

0
388

San José.- El presidente de la República, Rodrigo Chaves, decretó esta tarde “el fin” del monopolio de la importación de medicinas, como parte de la “ruta para bajar los precios” que se ofrecen en las farmacias.

Con este decreto “estamos quitando los monopolios de importación” señaló el mandatario, quien a su vez aseguró que esta nueva normativa permite la importación paralela, un mecanismo que en teoría permitirá que se comercialicen las medicinas en función de precios y no de licencias.

En el acto, calificado como “histórico” por Chaves, el mandatario agradeció el “excelente trabajo” realizado por las carteras de Salud; Comercio Exterior y Economía junto a quienes logró superar “la resistencia que huno contra este decreto para aumentar la competencia y bajar los precios”.

Semanas atrás, el presidente dio a conocer la firma de otro decreto en materia de salud, pero en dicha oportunidad se trató de la homologación de medicamentos.

“Esto significa que, en países con sistemas de salud avanzados, si alguien demuestra que un medicamento se puede utilizar, automáticamente se puede implementar en este país”, agregó Chaves.

¿Pero qué entendemos por importación paralela?

En Costa Rica, tradicionalmente, quien registra una medicina ante el Ministerio de Salud se le otorga un monopolio a esa empresa o persona, sobre la importación de dicha medicina, no obstante, con este decreto “quien consiga el producto, de donde sea, mientras esté registrado en Costa Rica, lo podrá importar bajo régimen de competencia”, señaló el mandatario.

De acuerdo con datos revelados por el Semanario Universidad los precios de las medicinas en el país son entre un 30% y un 50% más caros que en otros países de Centroamérica y Latinoamérica, debido a las ventajas que tienen los laboratorios internacionales, que fijan altos precios al país, y al poder que tienen las empresas distribuidoras de medicamentos.

En Costa Rica, el precio promedio de una caja de medicinas es de $15.56. mientras que en El Salvador es de $8,02 y en Nicaragua de $5,66, según datos de la Asociación de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias Independientes (Afaprofaco), del 2019.

Colaboró Esteban Mata

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí