UCR propone al MAG nuevo modelo de subasta para productos agrícolas

0
605

Por Rebecca Guadarrama

 San José.- La Universidad de Costa Rica (UCR) presentó al Gobierno un nuevo modelo para la comercialización de productos agrícolas. Se trata de la subasta agrícola, alternativa que pretende transparentar la fijación de precios de referencia y así establecer precios más justos.

La Facultad de Ciencias Agroalimentarias y el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Agronegocios (Cieda) de la UCR fueron los que plantearon la propuesta.

El equipo de investigadores del Cieda se reunieron con representantes del gobierno el 9 de julio para explicar los detalles de la subasta.

Este modelo se ha implementado exitosamente en: Bélgica, Holanda, España y Panamá. De ser aplicado en Costa Rica, se cuenta con el respaldo de un estudio realizado por el Cieda en 2017.

De acuerdo con el Dr. Enrique Montenegro Hidalgo, decano de la Facultado, “queremos que haya un modelo más, que sirva de referencia para fijar el precio de estos productos, que dependa del mercado y no de otras distorsiones”.

El investigador y economista agrícola, Gerardo Cortés Muñoz, explicó que el reciente aumento de precios de productos agrícolas se relaciona con la crisis de los contenedores; sin embargo, el porcentaje de aumento al consumidor es mucho más alto y tiene que ver con intermediarios en las cadenas de valor.

“Si se logra establecer el modelo de las subastas agrícolas, funcionarán como un espacio de encuentro directo entre productores y compradores, donde el productor puede recibir el pago inmediatamente”, agregó Cortés.

Además, se podrá garantizar la calidad y trazabilidad de la producción agrícola. Otra ventaja de la subasta es su realización por medios electrónicos, agilizando las transacciones.

Según dio a conocer la UCR, jerarcas de diferentes carteras han mostrado su interés en la propuesta hecha por el Cieda, como Agricultura Agricultura y Ganadería, Economía Industria y Comercio, el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) y el Consejo Nacional de Producción, de quienes se espera una pronta implementación, en beneficio del sector agropecuario nacional.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí