Eliannys Padra | EP. El candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se reunió la tarde de este viernes con el exmandatario Óscar Arias para conversar sobre sus planes de Gobierno y además aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de la ciudadanía.
Tras el encuentro, que se realizó en la residencia Arias y se extendió por unas dos horas, el aspirante a la presidencia destacó la necesidad de que a través de un diálogo y negociación se logre un Gobierno de unidad nacional para caminar hacia un futuro cierto.
“En la década del 40 Costa Rica hizo cosas excepcionales entre lo que en el mundo parecía imposible, que era que alguien del partido comunista, con alguien de la Iglesia católica y un presidente republicano sacaran adelante un acuerdo, y lo hicimos de forma maravillosa. Y luego hubo un conflicto en el que el ganador conservó y profundizó y mejoró aquella obra y abolió el Ejército. Y luego en la década de los 80 Centroamérica logra un acuerdo de paz a través del diálogo y esas son señales de que en Costa Rica si se pueden hacer cosas conversando”, dijo a la prensa.
Alvarado envió un mensaje a los liberacionistas y destacó que se necesita llevar a Costa Rica a un futuro cierto, a un futuro de progreso pero con fuerza y tranquilidad al mismo tiempo, por lo que, según él, el Partido Liberación Nacional (PLN) tiene mucho que aportar al país y por eso solicita el respaldo, no solo de los militantes de este partido sino de la ciudadanía en general.
Preguntado sobre si Arias coincide en la idea de que el PAC ha lastimado al liberacionista, Alvarado dijo que ese punto no fue tocado en la reunión, más si se abordó la necesidad de generar mayor acercamiento y concenso.
De igual manera, dijo que en la conversación Arias se tocaron varios temas de la problemática nacional y que el verdiblando le compartió sus puntos de vista en esta materia.
“He tomado nota y es parte de ese proceso de construcción y de tender puentes como lo hemos hecho con el liderazgo de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, como lo hemos hecho con la expresidenta Laura Chinchilla y con otros liderazgos”, añadió.
Alvarado reconoció que le pidió consejos a Arias y que abogó por la posibilidad de abrir puertas porque es una voz autorizada dentro del PLN que les permitirá tender puentes para un futuro Gobierno.
“Puede que haya cosas en los tratos y en las formas pero eso es lo que me toca a mi enmendar y para eso estoy trabajando”, dijo.
Finalmente, el oficialista destacó que no descarta tener encuentros en los próximos días con otros dirigentes del PLN, porque “un acuerdo nacional requiere el concurso de todas las fuerzas políticas”.
Por su parte, Óscar Arias se limitó a dar unas pocas palabras a la prensa y resaltó que escuchó los planes e ideas de Alvarado y añadió que fue una conversación amanea y que se siente contento de conocer al político.
En el encuentro estuvieron presentes las esposas de ambos Suzanne Fischel (Arias) y Claudia Dobles (Alvarado).