Foto Prensa Carmen Chan
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Luego que el Ministerio de Hacienda emitiera una lista de las empresas que durante una década, o menos, declararon ganancia cero en el Impuesto sobre las Utilidades, la diputada disidente del Partido Restauración Nacional (PRN), Carmen Chan, manifestó que el Gobierno “impone impuestos a los pobres pero alcahuetea a los grandes contribuyentes”.

Leer Más: Movimiento Ciudadano pide a Hacienda dar a conocer montos que tributan los grandes contribuyentes

Según la congresista,  “el gobierno ha venido por muchos años alcahueteando a los grandes contribuyentes que reportan pérdidas o cero utilidades en sus declaraciones” y lamentó que “la nueva clase política que defiendió la reforma fiscal del gobierno prefiriera imponerle impuestos a los pobres y otorgar amnistías fiscales para beneficiar a los más ricos.

Otro punto a considerar es que, Chan afirmó que podrían existir datos falsos en la lista emitida por el Ministerio de Hacienda.

Una vez conocidos los nombres de estas empresas, me preocupa enormemente, al igual que a muchos costarricenses, la existencia de datos falsos en las declaraciones reportadas por estas millonarias empresas -tal como lo indicó la Contraloría- y la poca o nula reacción del Ministerio de Hacienda

Asimismo, la congresista mencionó que los datos de grandes contribuyentes presentan irregularidades desde el 2008 y dicha información fue negada por el Ministerio de Hacienda, ya que alegaó que era información confidencial, además que los tuvieron que brindar en respuesta a un Recurso de Amparo que pudimos acceder a estas listas.

Las declaraciones con cero utilidades de grandes contribuyentes no son nuevas para el Ministerio de Hacienda, desde el 2008 se vienen dando estas inconsistencias. El trato debe ser igual para todos, no es posible que mientras a las pequeñas empresas se les amenaza con auditorías o grandes multas, las grandes empresas siguen sin aportarle nada a la recaudación de impuestos, con la complicidad de nuestras autoridades fiscales.

En total,  son 199 grandes contribuyentes que declararon cero ganancias.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here