Brasil: juez pone en libertad a Temer, no levanta cargos de corrupción

0
680
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. Un juez concedió la libertad al derechista ex presidente brasileño Michel Temer, detenido la semana pasada en el marco de una investigación por corrupción, aunque no levantó los cargos, según informaron, este lunes, medios locales.

El juez Antonio Iván Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2 Región (TRF-2), en la oriental ciudad de Río de Janeiro, aceptó un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex gobernante, de acuerdo con las versiones periodísticas.

La decisión de detener a Temer –medida que se cumplió el 21 de marzo-, se basó, únicamente, sobre “suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones (del Ministerio Público)”, planteó el juez, al justificar la decisión.

Temer fue detenido, en el marco de la investigación “Lava Jato” (“Lavacar”) –la mayor acción de su tipo llevada a cabo en el país sudamericano-, señalado como jefe de una organización delictiva que, durante aproximadamente cuatro décadas desvió cientos de millones de dólares.

Las acciones de esa red datan de mediados de la década de 1980, cuando Temer se desempeñaban como secretario de Seguridad Pública del sudoriental estado brasileño de São Paulo.

También fueron detenidos ese día, y liberados este lunes, seis presuntos cómplices de temer, incluido el coronel retirado João Baptista Lima Filho, un estrecho colaborador de Temer.

Respecto a ambos sospechosos, la fiscala Fabiana Schneider, quien participa en la investigación del caso, aseguró, en reciente conferencia de prensa, que “el coronel Lima y Michel Temer actúan juntos, desde la década de 1980”.

También como justificación de su decisión, Athié afirmó que, en el desarrollo de todos los procesos judiciales, sin excepción, “deben observarse las garantías constitucionales” en todo proceso judicial.

El caso específico por el cual el ex presidente y los otros siete sospechosos fueron detenidos la semana pasada, se refiere a la obtención de sobornos, por parte de la estructura delictiva, a cambio de facilitar contratos ilegales, de diversas empresas, con la compañía estatal Eletrobras Eletronuclear.

La compañía de capital mixto fue creada en 1997, para construir y operar, a nivel nacional, usinas termonucleares, y actualmente genera alrededor de tres por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país sudamericano.

Se trata de una subsidiaria de la estatal Centrales Eléctricas Brasileñas SA (Centrais Elétricas Brasileiras SA, Eletrobras), a su vez creada en 1962 para coordinar la operación de las diversas empresas del sector eléctrico nacional.

Temer está acusado de haber favorecido a empresas sancionadas en el marco de la investigación Lava Jato.

En el contexto de ese proceso de investigación de casos de corrupción en gran escala, el izquierdista ex presidente brasileño (2003-2007, 2007-2011) Luiz Inácio “Lula” da Silva cumple condena de 12 años de prisión.

En materia de corrupción, Temer ha estado en la mira de autoridades, por lo menos desde setiembre del año pasado, cuando la Policía Federal (PF) de Brasil solicitó, a la Fiscalía General de ese país, que acusara al entonces presidente (2016-2019) por delitos de corrupción, según informaron, el 7 de ese mes, medios de comunicación brasileños.

La solicitud incluyó a otras 10 personas –entre ellas, su hija Maristela Temer-, bajo cargos de asociación para delinquir y lavado de dinero, según las fuentes, que señalaron, además, que, en el caso del mandatario, se lo acusaba de haber recibido sobornos a cambio de la emisión de un decreto para beneficiar a empresas del sector portuario.

Entre los once acusados, también figuraron Lima Filho, y el ex parlamentario Rodrigo Rocha Loures, un ex asesor del entonces mandatario.

De acuerdo con la pesquisa policial, empresas beneficiadas mediante el decreto pagaron millonarios sobornos, para lo cual Temer se habría valido de empresas ficticias con las que se vincula directamente a Lima.

Parte de esos pagos se habría destinado a financiar una reforma en la vivienda de la hija del gobernante.

Temer llegó al poder en mayo de 2016, en reemplazo de la izquierdista ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2015, 2015-2016), quien fue destituida, por el congreso, acusada de haber alterado datos financieros estatales.

Temer era, en ese momento, vicepresidente en la administración de Rousseff.

El ex mandatario fue sucedido, en el cargo, el 1n de enero de este año, por el ultraderechista capitán retirado Jair Bolsonaro.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí