Asamblea declara 7 de Mayo como día nacional del Calipso y a Walter Ferguson como Ciudadano Distinguido

1
2834

Aarón Chinchilla EP. | Durante una sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate declarar el 7 de Mayo como el “Día Nacional del Calipso” y a Don Walter “Gavitt” Ferguson como “Ciudadano Distinguido y padre del Calipso Limonense”.

Dicha declaratoria (Expediente Nº 20.512) permitiría reconocer al Calipso como “patrimonio cultural inmaterial costarricense”. Por otra parte, se detalla que el Festival Internacional de Calipso que se efectúa en julio de cada año en la comunidad de Cahuita, Limón sería de “interés público y relevancia cultural”. Dicha propuesta legislativa había sido presentada en 2017 por la la ex diputada del PAC y hoy Vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell.

En cuanto a Walter Ferguson, sería reconocido como “ciudadano distinguido y padre del calipso limonense”. Anteriormente, “Gavitt” o “Segundo“, como es conocido en el Caribe, obtuvo el “Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017″ por parte del ex presidente Luis Guillermo Solís. De igual forma, ha sido reconocido con el Reca Mora (2009) y demás premios nacionales.

La diputada Catalina Montero (PAC) señaló que era necesario rendir un tributo a Ferguson, quién ha ejecutado un aporte cultural al país.

“No puedo dejar de referirme a la emotiva e importantísima decisión tomada por esta Asamblea Legislativa al reconocer la trayectoria y aporte cultural del señor Walter Ferguson a nuestro país; un merecido tributo a su talento y a la riqueza del calipso” agregó la diputada.

La música calipso es una música característica del Caribe, la cual tiene sus antecedentes en África. Su perfil actual contiene influencias de músicas del Caribe (principalmente en Trinidad y Tobago) y ha influenciado distintos géneros, tales como el reggae y ska entre otros.

En cuanto a Walter Ferguson, nació en 1919 y ha grabado más de 100 canciones.Las más destacadas son Cabin in the Water, Going To Bocas, Carolyne,  Dr. Bombodee, Calallo, Carnaval Day, Monilia entre otras.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí