Aprueban proyecto de ley que sanciona el acoso callejero

2
1196
Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | EP. Con 49 votos a favor y de manera unánime, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate un proyecto de ley para castigar con multas y hasta con cárcel el acoso callejero.

El expediente 20.999, Ley contra el acoso sexual callejero, tipifica las faltas en esta materia y además establece las obligaciones de los cuerpos policiales para intervenir cuando se presenten estas situaciones.

En el caso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual, se impondrá una sanción de quince a treinta días multas, a quien efectúe esos comportamientos en espacios públicos o de acceso público. La sanción será de veinticinco a treinta y cinco días multa cuando se realicen en redes sociales o medios electrónicos.

Para las personas que realicen exhibicionismo o masturbación es los espacios públicos a otra persona, sin su consentimiento, se impondrá una pena de prisión de seis meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

Para quienes persigan o acorralen con una connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento, se le castigará con una pena de prisión de ocho meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

Además, sobre la producción de material audiovisual en espacios públicos, con connotación sexual y sin el consentimiento de la otra persona, se impondrá una pena de prisión de diez meses a dieciocho meses o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión.

Este último, tendrá una agravante, en caso de que el material audiovisual fuera enviado o transmitido a una tercera personas, por lo cual la pena de cárcel será de dieciocho meses a tres años.

Otras agravantes señaladas por el proyecto, para estos delitos, se aplicará cuando se realicen por dos o más personas, en perjuicio de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

Además de las sanciones descritas anteriormente, las personas que cometan estos delitos, deberán ser sometidas a programas de tratamiento y programas especializados “orientados al control de conductas violentas, la reeducación y sensibilización sobre las masculinidades tóxicas, equidad de género y respeto por los derechos humanos de las mujeres”.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí