Amplían plazo para la reducción de jornadas laborales en el sector turismo

0
2377
Imagen con fines ilustrativos. Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

El Plenario Legislativo aprobó este martes el proyecto “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo ante la declaratoria de la emergencia nacional”.

Se trata del expediente 22.405, impulsado por la legisladora del PUSC, María Inés Solís, que permitirá a los empresarios turísticos continuar en operaciones, reducir el impacto económico de los gastos y no despedir a sus empleados, ya que en marzo vence la prórroga que se otorgó en enero para todo el sector privado.

El proyecto señala que la reducción de la jornada autorizada podrá prorrogarse hasta por cuatro períodos de 3 meses.

“Existe una preocupación por el sector turismo a consecuencia de la crisis pandémica, ya que están sumidos en una crisis económica, que los tiene en una encrucijada entre el cierre definitivo o el despido de sus colaboradores”, indicó Solís.

Durante la discusión del proyecto, se aprobaron dos mociones, que serán adicionadas al texto original. Una fue presentada por el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, y la otra por los congresistas Pedro Muñoz y María Inés Solís del PUSC, y los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño.

En el caso de la de Villalta, se establecen mecanismos para que el Ministerio de Trabajo y los patronos formalicen las inspecciones de oficio y los cumplimientos de las regulaciones establecidas en la ley.

La segunda moción, logró incluir dentro del texto a las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, así como los servicios de transporte público de ruta regular.

Comisión avala que sector turístico continúe aplicando reducción de jornada laboral

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí