Pence: “Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder”

0
623

George Rodríguez EP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un dictador quien carece de derecho a ejercer el poder, razón por la cual Estados Unidos apoya firmemente al pueblo venezolano, afirmó, este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Nicolás Maduro, es un dictador, sin derecho legítimo al poder”, aseguró Pence, en un mensaje grabado, al dirigirse a los venezolanos, y agregó que “nunca obtuvo la presidencia en una elección libre y justa, y ha mantenido su control del poder encarcelando a cualquiera quien ose oponérsele”.

El vicepresidente, quien, en el mensaje audiovisual difundido en redes sociales, introdujo algunas palabras en español, expresó apoyo a las manifestaciones opositoras convocadas, para el miércoles, a nivel nacional, en ese caribeño país sudamericano.

“Cuando hagan que sus voces sean escuchadas, mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos, a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes (…) y permaneceremos con ustedes, hasta que la democracia sea restaurada y ustedes recuperen su derecho natural de libertad”, aseguró, al hablar “en nombre del presidente Donald Trump, y todo el pueblo estadounidense”, para “expresarles el inclaudicable apoyo de Estados Unidos”.

Pence también se refirió, en términos altamente elogiosos a la Asamblea Nacional (AN) –parlamento unicameral- venezolana, y al presidente del organismo legislativo, el diputado opositor Juan Guaidó.

“Estados Unidos se une a todas las naciones amantes de la libertad para reconocer, a la Asamblea Nacional, como el último vestigio de democracia en su país, porque es el único organismo elegido por ustedes, el pueblo”, aseguró.

El gobernante estadounidense calificó de valiente, la actitud de Guaidó, al oponerse al régimen de Maduro.

“Estados Unidos apoya la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de su Asamblea Nacional, de afirmar el poder constitucional de ese organismo, declarar, a Maduro, un usurpador, y llamar al establecimiento de un gobierno de transición”, subrayó.

Pence aludió así a la decisión de la AN de declarar, el 15 de enero, que Maduro usurpó la presidencia venezolana, cuando inició, el 10 de enero, su segundo mandato gubernamental consecutivo (2019-2025), ya que obtuvo la reelección mediante la fraudulenta votación llevada a cabo el 20 de mayo del año pasado, con escasa participación opositora y sin observación internacional.

A causa de la confrontación protagonizada hace tres años, por los poderes Ejecutivo y Legislativo, Maduro fue juramentado en la Asamblea Nacional Constituyente, en lugar de la AN –la única institución venezolana que no es controlada por la presidencia-.

Creada constitucionalmente en 1999, en reemplazo del bicameral Congreso de la República, la Asamblea Nacional es, desde 2016, dominada por mayoría opositora, razón por la cual es desconocida por el régimen de Maduro, el cual, para neutralizar el peso opositor legislativo, instaló, mediante decreto presidencial, en 2017, la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar un nuevo texto constitucional y con facultades plenipotenciarias por encima del Poder Legislativo.

Las manifestaciones opositoras convocadas para el miércoles, se enmarcan en la crisis socioeconómica, política, y de seguridad que hace años afecta a Venezuela, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí