Coopesa accede a crédito de $2 millones para capital de trabajo en su 60 aniversario

0
1235

El 60 aniversario de Coopesa se vio reforzado esta semana por la aprobación de un crédito de $2 millones que Coopesa utilizará para la mejora de sus servicios aeronáuticos de parte de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

Tanto esta institución como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), impulsaron la facilidad del crédito, de manera que el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) de la CPCA, aprobara los recursos en vista de las necesidades de expansión y crecimiento sostenido de Coopesa, la única cooperativa en el mundo que pone aviones a volar.

El anuncio se realizó en el hangar número 4 de Coopesa y contó con la visita del Presidencia de la República Rodrigo Chaves, autoridades del Movimiento Cooperativo,  diputados de diferentes bancadas y jerarcas.

El presidente del Movimiento Cooperativo Freddy González Rojas recalcó el éxito de la única cooperativa autogestionaria en servicios de aviación del mundo.

“En estas seis décadas, Coopesa RL, resurgió como el ave fénix, de las cenizas de una empresa agonizante, es una de las cooperativas insignias del Sector Cooperativo Autogestionario”, expresó González Rojas.

“El Fondo Nacional de Autogestión le otorga a esta cooperativa un financiamiento para su capital de trabajo para el periodo 2024 de $2 millones, por ser un cliente Triple A en el mercado financiero cooperativo y porque aquí no venimos a regalarle nada a nadie”, añadió el jercada.

El presidente de la República Rodrigo Chaves Robles en su llegada a Coopesa saluda al presidente del Movimiento Cooperativo Freddy González Rojas. Foto: Presidencia.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) Geovanny Villalobos Guzmán, destacó el aporte del Infocoop en la constitución de la exitosa empresa cooperativa.

“Cuántas veces hemos visto hacia el cielo, los aviones en aproximación a este aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sin saber que esas alas y esas cabinas, fueron revisadas y acondicionadas en sus sistemas electrónicos y en su fuselaje, por manos costarricenses”, expresó Villalobos Guzmán.

“Coopesa es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de éxito con base en el fomento cooperativo, que, a su vez, es la razón de ser de Infocoop”, finalizó el jerarca del Infocoop.

El gerente de Coopesa, Rimsky Buitrago, gerente general de Coopesa, explicó que el financiamiento será para capital de trabajo.

“Necesitamos realizar el traslado de las instalaciones, Coopesa está rechazando 100 aviones por no contar con las instalaciones apropiadas, hoy en día el tamaño es insuficiente para cubrir la cantidad de funciones que exige el mercado, además tenemos un segundo gran desafío que es la formación de técnicos aeronáuticos, tenemos el plan de formar unos 500 técnicos en los próximos 4 años, esperamos duplicar el tamaño de la empresa”, comentó el gerente.

El gerente de Coopesa, Rimsky Buitrago durante su discurso en el 60 aniversario de la cooperativa. Foto: Presidencia

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí