Con 426 denuncias por acoso de parte de adultos contra niños y menores en Internet, bajo la modalidad de groming, era urgente que se tomaran medidas contra esta plaga de la web.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció el lanzamiento de la Guía contra el Grooming como una iniciativa y parte de la ejecución de la Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea 2021-2027.
La estrategia establece las acciones a desarrollar para garantizar entornos digitales seguros para la niñez y la juventud costarricense.
El Grooming representa un acoso por parte de personas adultas hacia niñas, niños o adolescentes con fines sexuales, a menudo utilizando redes sociales, videojuegos en línea o aplicaciones, haciéndose pasar por alguien de su misma edad para ganarse su confianza. En Costa Rica, desde el 2013, esta práctica es considerada delito y se castiga hasta con 5 años de prisión bajo el nombre de “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos”.
La ley N. 10020, promulgada en el 2021, estableció un marco regulatorio más amplio para prevenir, combatir y sancionar esta conducta, además de incrementar las penas.
Según datos de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 2017 y septiembre del 2023, se han reportado 426 denuncias por grooming o seducción de menores por medios electrónicos, identificando a 486 víctimas (412 mujeres, 66 hombres y 9 de género no definido).
De ellas, 309 tienen entre 12 y 17 años, 87 son menores de 12 años y 91 no tienen registro de edad. Sin embargo, este número podría subestimar la realidad, ya que muchas víctimas no denuncian por temor, vergüenza o falta de conocimiento sobre el tema.