Varios de los sistemas del satélite se están integrando y revisando en el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) del Tecnológico. Foto: Ruth Garita, OCM del TEC.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Un grupo de estudiantes e investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), trabajan para poner a punto los sistemas del primer satélite costarricense, así como de las estaciones terrestres que completarán el Proyecto Irazú.

Después de que la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) entregará los últimos componentes necesarios para la puesta a punto del satélite al TEC en marzo pasado, estudiantes e investigadores se han evocado a integrar, programar y verificar cada uno de los sistemas en los laboratorios de la institución.

Según informó el TEC, este proceso incluye el diseño del dendrómetro, diseño de la estación remota, verificación de las antenas, programación de la computadora a bordo y comunicaciones, verificación de paneles solares, verificación subsistema de potencia, verificación de la estructura y revisión con los sistemas integrados.

Este es el tamaño del nano satélite que representa la primera participación de Costa Rica en un proyecto de este tipo. Foto: Ruth Garita. OCM del TEC.

Esteban Martínez de Ingeniería Electrónica; Olman Quirós y Gabriel Pizarro de Ingeniería en Computación; Gabriela Delgado de Ingeniería en Diseño Industrial; Óscar Fonseca, Catalina Varela y Jorge Calderón de Ingeniería Mecatrónica son parte del equipo de estudiantes del TEC que participan en ese proceso.

Mientras que el equipo de investigadores del TEC lo componen Arys Carrasquilla, Ana Julieta Calvo, Vladimir Jiménez, Yeiner Arias, Carlos Salazar, Franklin Hernández, Luis Paulino Méndez, Julio Calvo, Luis Carlos Rosales, Carlos Meza, Marco Gómez, Johan Carvajal, Adolfo Chaves.

Los componentes del satélite fueron adquiridos gracias al apoyo de empresas y al desarrollo de una campaña de financiamiento en 2016, en la que más de 800 ticos  aportaron dinero para la compra de las unidades del satélite.

Además, la carcasa de aluminio que cubrirá el satélite mientras es transportado, fue construida por un equipo de instructores de metalmecánica del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Se espera que para finales de setiembre el satélite estará listo para pasar a ser ensamblado en la Zona Franca Coyol y que para el 2018 sea lanzado al espacio.

El Proyecto Irazú pretende desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses reunir datos relacionados al esfuerzo nacional para mitigar las emisiones de CO2 mediante la fijación de carbono en los bosques.

De igual manera, pretende demostrar la capacidad institucional nacional para desarrollar y operar un proyecto de ingeniería espacial en Costa Rica.

La estación remota estará en la Sede Regional del TEC en San Carlos, mientras que la estación terrestre estará en el campus de la Sede Central del TEC, en Cartago.

Diseño: Marisela Mata, TEC.

Nota elaborada con información del Departamento de Comunicación y Mercadeo del TEC.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here