Aarón Chinchilla EP. | A lo interno del Partido Integración Nacional (PIN) existen fraccionamientos luego que los diputados Walter Muñoz y Patricia Villegas firmaran el texto sustitutivo para el proyecto de huelgas. Dicha situación generó la disconformidad de la legisladora Zoila Rosa Volio, quien aseguró que la agrupación política se ha comportado como un “partido sindicalista”.
Luego que doce legisladores firmaran un texto sustitutivo para el expediente 21.049, la legisladora Volio evidenció su disconformidad sobre el tema y que sus compañeros de fracción dieran respaldo al texto y afirmó que la posición de sus compañeros es una “irresponsabilidad y una aberración”.
Durante el fin de semana recibí llamadas de partidarios y del Comité Ejecutivo, que me decían que la oferta electoral del PIN fue de centro y respetuoso de los Derechos Humanos y que la está defendiendo la posición correcta soy yo. Algunos me dijeron que desconocen esta posición sindicalista de Patricia y Walter y que reconsideraran que no son los dueños del partido (…) Sigo manteniendo una posición contra el texto. Es una aberración e irresponsabilidad.
No obstante, señaló que no se separará del Partido Integración Nacional, sino que tomará una posición disidente.
Me quedaría con una voz disidente.
Por su parte, Walter Muñoz consideró que el partido no es de carácter sindical, sino que se ha comportado de centro y de forma multisectorial.
Yo soy el fundador del partido. Somos amplios y hemos firmado varias mociones que he votado en contra, como por ejemplo, en el plan fiscal. Ella no está representando las ideas del PIN. (Nosotros) hemos sido respetuosos, al contrario de ella, de las posiciones y distintas ideas.