Yorleny León: “APM Terminals generará desarrollo en Limón, pero no resolverá todas las necesidades”

0
799
Foto tomada Asamblea Legislativa

Aarón Chinchilla EP. | La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, aseveró que, si bien es cierto, el funcionamiento de la Nueva Terminal de contendedores y muelles (TCM) APM Terminals, en Moín, “abre una nueva etapa para el país”, no resolverá todos los problemas para los limonenses.

En declaraciones, la legisladora manifestó que, bajo la conducción de APM Terminals, “Costa Rica da un salto hacia una mejora en el nivel de competitividad” y se genera un “avance en materia de puertos”, no obstante, mencionó que “Limón requiere de mayores esfuerzos” para solventar problemáticas que han afectado a la provincia del Caribe.

Estamos claros que se trata de un avance favorable en el manejo logístico de la carga marítima que entra y sale por el puerto más importante en Costa Rica, el cual logra consolidar una mayor capacidad operativa al recibir buques más grandes con conexiones directas y enlaces intermodales confiables a mercados importantes para el país. Si bien es se da un paso más, no podemos confundir que la entrada en operación de la nueva terminal sea la solución a todos los problemas que enfrenta la provincia. Limón requiere de un esfuerzo mayor para salir de la brecha histórica que le ha impedido tener las condiciones para combatir situaciones de pobreza, mala infraestructura, falta de empleo y subdesarrollo.

En la misma línea, la congresista liberacionista, señaló que cuando inició el proyecto para desarrollar el puerto “se visualizó un cambio” que estimaba “habilitar condiciones que atraigan mayor inversión para el crecimiento económico y la generación de empleo”, sin embargo, pasaron los años sin un avance significativo y ahora con la cuenta regresiva impera la obligación del Estado de hacerle frente a la tarea con el acelerador.

Las expectativas de empleo y encadenamiento productivo son bajas en los limonenses, se ocupan señales claras que demuestren las oportunidades que se darán en nuevos servicios como lo es el apoyo logístico a la actividad portuaria que tendrá la nueva terminal y ello implica el desarrollo de negocios que se establezcan en la provincia.

 

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que inició operaciones el pasado sábado proyecta recibir,  en promedio 10 buques por semana.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí