Foto Asamblea Legislativa
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Partido Frente Amplio (FA) José María Villalta, denunció que el Ministerio de Hacienda, le entregó la lista de beneficiarios de amnistías tributarias de forma incompleta. 

Leer Más: Villalta presenta recurso contra Hacienda ante negativa de información sobre grandes contribuyentes

Según informó el diputado, el Ministerio de Hacienda le entregó, el pasado lunes 25 de febrero, una lista de amnistías tributarias del plan fiscal que incluía los  potenciales beneficiarios de la amnistía tributaria, la liquidación completa incluyendo lo que se dejaría de percibir por el perdón de multas y sanciones, no obstante, Villalta, señaló que el regulador no incluyó en el documento la lista de quienes se hayan acogido.

Como respuesta, el legislador presentó un nuevo recurso de amparo para obligar al gobierno a entregar la información completa, incluyendo quienes se han acogido a la amnistía.

“Entiendo que el Ministerio de Hacienda quiera tener seguridad jurídica sobre la información que puede o no divulgar pero en este caso la Sala ha sido absolutamente clara en señalar que el tema de las amnistías es de interés público (…) Sencillamente se están negando a entregarnos información que ya la Sala les ha obligado a publicar”, concluyó.

Es el tercer recurso de amparo que el frenteamplista presenta contra Hacienda debido a que se le ha negado información relacionada con grandes contribuyentes (las 400 empresas más grandes del país) que declararon rentas netas inferiores al 5% de sus rentas brutas.

Villalta indicó que desde diciembre de 2018 realizó la solicitud a la ministra Rocío Aguilar, sin embargo recibió una respuesta negativa, basada en los artículos 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que prohíben brindar dicha información.

“La lista de grandes contribuyentes que declararon cero ingresos fue un paso importante en la transparencia fiscal. Sin embargo, no sabemos cuáles empresas podrían declarar montos ínfimos para evitar ser colocadas en esa lista”, explicó Villalta.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here