Venezuela: OEA acepta a representante de Guaidó

0
581

George Rodríguez EP. El Consejo Permanente (CP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aceptó, este martes, a Gustavo Tarré, en calidad de representante permanente designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó.

El CP aceptó, por mayoría de los países que lo integran, a Tarré, como representante nombrado por la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- de Venezuela, organismo legislativo presidido por Guaidó.

Ello, hasta que sea superada la crisis que afecta a Venezuela, de acuerdo con lo establecido en la resolución impulsada por Colombia y Jamaica.

Según el texto, el consejo resolvió “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarré como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.

El consejo planteó, al secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, que ponga a su contraparte de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, en conocimiento de la resolución.

El texto fue aprobado con los el voto favorable de 18 países -Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia-.

El texto recibió los votos en contra de nueve países -Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Grenada, México, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Uruguay y Venezuela-, mientras seis se abstuvieron -Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago-, y uno permaneció ausente –Belice-.

Cuba no participó en la votación, ya que, no participa, desde 1962, en el organismo continental.

De acuerdo conversiones periodísticas generadas en Washington, ciudad que aloja a la sede central de la OEA, el texto original, presentado por Colombia apuntaba a que Tarré fuese reconocido como embajador del Estado venezolano, pero una modificación propuesta por Jamaica dejó la resolución en su versión aprobada.

La sesión del CP fue conducida Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos, país que actualmente ejerce la rotativa presidencia del organismo regional.

Al participar en el debate previo a la votación, el embajador mexicano en la OEA, Jorge Lomónaco, expresó dudas respecto a la funcionalidad de la incorporación de Tarré.

“Cómo va a funcionar esto?”, preguntó Lomónaco, quien, considerando que los representantes de los países en la OEA lo son por designación de los respectivos Estados, preguntó, además: “va a haber dos sillas?”.

En ese sentido, planteó el caso hipotético de que, por ejemplo, a raíz de la resolución del CP, el Poder Legislativo de México envíe su propio representante.

“Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano, o el Poder Legislativo mexicano, envíen representantes a la OEA, además del poder Ejecutivo, o, dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación”, expresó el diplomático.

Al respecto, Trujillo declaró, posteriormente, a periodistas, que la resolución es clara en cuanto a que el representante venezolano es Tarré.

Por su parte, inmediatamente después de aprobada la resolución, Tarré celebró, en la red social Twitter, la acción del CP de la OEA.

“Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el consejo permanente de la #OEA un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente @jguaido”, tuiteó, acompañando el breve texto con una foto del asiento, vacío, de la representación venezolana en el organismo continental.

Tarré usó, así, el concepto manejado por la oposición venezolana, y el medio centenar de países, en el sentido de que el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está usurpando el cargo.

Ello, debido a que el 10 de enero, Maduro inició su segundo mandato gubernamental consecutivo (2019-1925) tras haber obtenido la reelección en la votación presidencial de mayo del año pasado, proceso que consideran fraudulento porque tuvo escasa participación opositora, y careció de observación internacional imparcial.

Venezuela registra, hace por lo menos cuatro años, una masiva crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, según diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí