Allan Madriz| EP. La problemática por consumo de agua con arsénico en varias comunidades de Bagaces, Cañas y la Cruz y algunos lugares puntuales de San Carlos mantiene la preocupación de las y los habitantes de la zona, sostiene la Defensoría de los Habitantes.
La Defensoría ha realizado varias visitas en poblados de Guanacaste y San Carlos, para atender diferentes inquietudes de los vecinos en relación a este tema.
Falta de rectoría del Ministerio de Salud, altos costos del servicio del agua después de la instalación de plantas de tratamiento y falta de respuestas a sus peticiones, son parte de las inquietudes planteadas por los vecinos.
“También las comunidades manifestaron la poca confianza sobre la calidad del agua que están consumiendo, debido a las contradicciones en los planteamientos que se les han hecho; denuncian un mal estado de los tanques utilizado como reservorios de agua durante la emergencia; las suspensiones del servicio sin previo aviso y, la falta de atención oportuna y personal capacitado de la CCSS para atender sus problemas de salud que pueden estar asociados al consumo de agua con arsénico”, señala la Defensoría.
La institución indicó que basado en todos estos reclamos realizarán una revisión de los estudios existentes sobre las causas de la presencia del arsénico.
El ente defensor indicó que reconoce los esfuerzos realizados por el el país para conocer las causas de la presencia del arsénico, pero señala que hay falta de conocimiento en este tema.
Algunas de las zonas donde se registra esta situación son Bagaces y Cañas, Puerto Soley y el Jobo de la Cruz, en Guanacaste; y en Aguas Zarcas, Vuelta de Kopper y Caño Negro en el cantón de San Carlos.