Redacción | EP. Un jurado de Saint Louis, Estados Unidos, realizó una segunda condena a la empresa Johnson & Johnson, en otro caso que relaciona el uso del polvo de talco con el cáncer de ovarios.
La sentencia ha supuesto una compensación a favor de Gloria Ristesund por un total de 55 millones de dólares por daños y perjuicios. La demandante utilizó los polvos de la marca durante más de 35 años antes de ser diagnosticada con cáncer en el 2011.
Los abogados de Ristesund que la compañía conocía los posibles riesgos para la salud, pero que no advirtieron a los consumidores.
“Los documentos de J&J muestra que sabía de los estudios que conecta el uso del talco y el cáncer de ovario, pero hasta hoy, lo siguen comercializando como seguro”, indicó el bufete de abogados Onder, representantes de Ristesund.
En 1992, una publicación médica de “Obstetrics & Gynecology”, informaban de que el uso frecuente del talco en las zonas genitales de las mujeres aumentaba en 3 veces la probabilidad de riesgo de cáncer de ovario.
Por su parte, la compañía productora de los talcos, indicó que apelará el veredicto y la sanción económica.
“Múltiples estudios científicos han determinado que el talco es seguro para su uso en productos cosméticos y el etiquetado de Johnson Baby es apropiado”, indicó Carol Goodrich, portavoz de J&J, mediante un comunicado.
En febrero, un jurado condenó a la compañía a pagar $72 millones a la familia de Jackie Fox, quien murió de cáncer de ovario en el 2015.
El talco es un mineral natural compuesto de magnesio, silicón, oxígeno e hidrógeno; el cual es utilizado para absorber la húmedad en muchos productos cosméticos, desde polvo de bebé hasta maquillaje.