Universidades públicas se oponen a recorte del 25% en FEES propuesto por Gobierno

0
366

Los rectores de las universidades públicas junto a los estudiantes, manifestaron su repudio ante la propuesta de gobierno de recortar ₡128.068 millones al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el 2023.

Este Fondo en el año anterior tuvo una suma de ₡522.822 millones, por lo que un recorte de tal magnitud representa un 24.49%.

Al ver la iniciativa de quitar casi una cuarta parte de los recursos destinados a la educación superior pública, los rectores señalaron las “drásticas” consecuencias que tendría en becas y cupos de nuevo ingreso.

“Esta propuesta implicaría la reducción drástica de los servicios que ofrecen las universidades, tales como los cupos actuales y de nuevo ingreso a carreras, el cierre de proyectos de investigación y extensión y una disminución de nuestra presencia en las regiones. Además, afectaría la cobertura de las becas actuales y futuras para nuestra
población estudiantil”, dijo el Presidente de la Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho.

Irrespeto a la Constitución

Según el artículo 85 de la Constitución, los recursos del FEES “no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”, lo cual señalan tanto rectores como estudiantes.

A pesar de esa inconstitucionalidad, desde el Gobierno insistieron con quitarle una cuarta parte de los dineros asignados para financiar las universidades públicas.

Propuesta de Müller

El proyecto dado por Katharina Müller, ministra de Educación, consiste en darle a las universidades pública ₡430 mil millones, si bien esto apenas supera los ₡100 mil millones; lo que no se contempla es el financiamiento a la UTN.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) recibe su financiamiento separado del Fondo, para este año, el centro educativo recibió una cifra superior a los ₡30 mil millones.

El monto para la UTN se negocia durante la Comisión de Enlace entre Conare y Gobierno.

Mientras existen grandes diferencia entre las partes, el estira y encoge entre universitarios seguirá para el próximo martes 16 de agosto 9:00 am.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí