Unidad de Busetas Heredianas choca y crea incertidumbre por falta de seguros en empresa

0
845

El choque de dos autobuses en la zona de Heredia que dejó a 13 personas heridas crea incertidumbre sobre si los afectados podrán recibir la cobertura de seguro, dados los problemas financieros y de permisos de circulación de la empresa Busetas Heredianas. 

La colisión se presentó 100 metros al norte del bar Alcatraz en la provincia herediana entre un autobús de la línea Busetas Heredianas y otro de la ruta Heredia – Getsemaní, cuando, según videos y testigos, la unidad de Busetas Heredianas se habría saltado la luz roja.

El hecho geberó caos y más problemas viales en la zona, sin que hasta ahora, quede claro el porqué la unidad de Busetas Heredianas se habría saltado la luz roja a gran velocidad.

Los problemas recurrentes de Busetas Heredianas con su operación y el orden y cumplimiento con pólizas y seguros, así como derechos de circulación, son una constante en la empresa herediana, que desde el 2018 perdió sus derechos sobre la ruta tras una resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Sin embargo, gracias a múltples procesos presentados en el Consejo de Transporte Público, esta empresa siguió operando la ruta, con incumplimientos incluidos.

Los incumplimientos han sido tantos, y los problemas financieros y judiciales tan excesivos (uno de sus exmiembros de junta directiva purga cárcel por intentar asesinar a otros miembros de la empresa) que finalmente el CTP resolvió quitarles la operación.

Contencioso y atrasos

Pero como si se tratase de una comedia, la empresa Busetas Heredianas logró burlar la decisión del CTP, al judicializar el caso, señalando que al salir de operación, iba a quebrar. La solicitud de medidas se hizo a solo 48 horas de la entrada en labores de una nueva empresa.

Aunque parezca una historia de ficción, un juez de turno nocturno, en fin de semana, aceptó la queja y solicitud de medidas cautelares urgentísimas, para evitar que el CTP le diera la operación a la empresa Tuasa Heredia, que para ese momento, abril del 2023, ya tenía las  unidades nuevas para brindar el servicio, con una inversión millonaria luego de un largo proceso administrativo en el CTP.

Pero el Juzgado Contencioso decidió premiar a la empresa Busetas Heredianas por su servicio deficiente, por su inoperante y continuo incumplimiento de horarios, por poner en marcha unidades sin papeles al día, tal y como lo ha señalado una y otra vez la Dirección de Tránsito, tanto en Heredia como en San José.

Y aunque el OIJ haya detenido recientemente una unidad de éstas por circular con papeles que respondían a otro autobús, la empresa sigue operando, gracias a la lentitud juicial del Juzgado Contencioso, que parece ser la única entidad gubernamental en no darse cuenta de las irregularidades que llevaron al CTP a quitarles la operación de la ruta.

Mientras los jueces deciden, el futuro de lo 16 heridos queda en el aire, al no quedar constancia sobre si la unidad involucrada en el choque cuenta con los seguros necesarios para cubrir a los heridos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí